Smashing Pumpkins
Arena Ciudad de México
Sábado 22 de septiembre de 2012
Fotos: Joel Carcamo (@YowWray)

Aunque el principal motivo de la visita de Smashing Pumpkins a México fue la presentación de su más reciente álbum Oceania, el público que asistió el pasado sábado a la Arena Ciudad de México hizo evidente su expectativa por escuchar aquellas canciones clásicas conocidas por muchos. Durante la primera parte del concierto, iniciada a las 10 de la noche y acaparada en su totalidad por los cortes del último disco, estuvo acompañada de la producción visual diseñada por Sean Evans (quien también trabajó para el diseño de la gira de The Wall), la cual básicamente consistió en una gran esfera blanca que sirvió de pantalla para proyectar diferentes imágenes que decoraron canciones como “Quasar”, “Violet Rays” y por supuesto “Oceania”. Esta última, aprovechada por Billy Corgan para saludar por primera vez a una Arena Ciudad de México a 70 por ciento de su capacidad.

El momento clave de la noche sin duda fue al comenzar el cover de “Space Oddity”, no sólo por tratarse de una canción emblemática, si no por servir como parteaguas del concierto para comenzar con esas canciones tan esperadas como “X.Y.U.”, “Disarm”, “Tonight, Tonight”, “Mayonaise”, entre otras. El único encore del show incluyó cuatro canciones icónicas de la banda: “Thirty-Three”, “1979”, “Ava Adore” y “Cherub Rock”.

Pasaron dos años para que Billy Corgan y compañía regresaran a la Ciudad de México a dar una presentación cansada, con un disco que no ha alcanzado la fuerza suficiente, pero logrando dejar un buen sabor de boca a quienes pagaron su boleto.