Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Como cada mes, los muchachos de la Revista Marvin armaron su tradicional Fiesta Esencia Marvin en El Imperial. Este mes tocó el turno de dos proyectos mexicanos que tienen gran aceptación en el extranjero: la ex-integrante de Tijuana No! directo desde Los Angeles (CA), Ceci Bastida y las otras bolas de pasto, Furland.

Alrededor de la media noche, Ceci Bastida tomó el escenario acompañada de Mood Fu en los teclados, trompetas, bajos y percusiones. El baterista de cajón (desde L.A.) de Ceci y un saxofonoista completaron la alineación de esa noche. Con ritmos latinos -sin caer en clichés-, Ceci Bastida demostró que es una gran front-woman. La altitud de la Ciudad de México jugó un papel importante en la presentación de la tijuanense ya que al estar acostumbrada a la altitud de Los Angeles, los integrantes angelinos sufrieron un poco los estragos de este cambio. Sin embargo, cada una de las canciones que interpretaron, en su mayoría del álbum Veo la marea (EMI, 2010), tuvo ese toque de calidez y sabor característico de la mexicana.

Por su parte, Furland sabe hacer lo suyo sin problemas. Su música es tan alegre y festiva que parece que en cualquier momento dejarán el escenario y saldrán bailando y corriendo al bosque más cercano. Como buenos gnomos, los Furland le cantan al bosque, a los colores, a la luna, a las estrellas y a la luz. En cada show que dan los capitalinos se nota la evolución -y madurez- que han adquirido a lo largo de su carrera. Para muestra, basta con escuchar la interpretación actual de “Robot”, primera canción que conocimos del grupo hace ya algunos ayeres.