Sin lugar a dudas, una de las agrupaciones mexicanas más atesoradas y que definitivamente logró traspasar la barrera generacional es Fobia, el conjunto capitalino liderado por Leonardo de Lozanne y que, a pesar de ser considerado como el de propuesta musical “más ligera” y más cercana al pop de su generación, lograron ganarse un lugar muy particular en la escena musical mexa.
Fobia fue uno de los militantes originales del llamado boom del rock en español – también conocido como Rock en tu idioma– a finales de los 80, junto a Caifanes, Maná, Neón y la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, por mencionar algunos. Todos ellos habrían de seguir el camino marcado Soda Stereo, quienes impulsaron al resto del talento regional.
El sonido inicial de Fobia, como muchos del género, estaba fuertemente influenciado por el new wave de los 80, con algunas excepciones notables: David Bowie y KISS. Su música siempre ha abrazado lo fantástico y excéntrico, y contiene grandes dosis de ironía y humor; manteniéndose alejados de los temas políticos y culturales que abrazaron sus contemporáneos.
El nombre Fobia se eligió porque describía las inseguridades, los miedos y las obsesiones personales de los miembros de la banda. Estas se transformaron en música, y se materializaron en sus primeras canciones: “El microbito”, “La iguana” y “El crucifijo”, que tocaban en bares y fiestas.
Después de algunos años de esfuerzo, en 1990 grabaron su debut homónimo. Aprovechando el éxito del disco, lanzaron al año siguiente ‘Mundo Feliz’, su segundo elepé, que incluye canciones como “Camila” y “El Diablo”.
Para su tercer esfuerzo, ‘Leche’, deciden participar por primera vez en la producción; y para el cuarto, ‘Amor Chiquito’, contaron con la producción de Gustavo Santaolalla, en aquel entonces ya considerado como una leyenda de la música en español.
Después de varios años de ausencia en 2003 aparece ‘Wow 1987 – 2004’, recopilación de Grandes Éxitos de la banda, que además de incluir un DVD, ofreció dos cortes inéditos: “Más caliente que el sol” y “Hoy tengo miedo”; con lo que oficializarían su reencuentro como banda. Fobia regresó en el 2005 con ‘Rosa Venus’, su primer producción original en 10 años. ‘Destruye Hogares’ del 2012 le pondría fin al catálogo inédito del ensamble -hasta ahora-.
Todos los discos de Fobia ordenados del peor al mejor
6. Destruye Hogares (2012)
‘Destruye hogares’ es el sexto álbum de estudio de Fobia con el que celebraron sus 25 años como banda. Para este disco, Fobia se había convertido en “dueto” quedando solamente Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne como únicos integrantes de la alineación original.
El esfuerzo tiene opiniones encontradas, desde quien cree que es el mejor trabajo de Fobia en muchos años, hasta los que dicen que es una suerte de compilación de sus anteriores trabajos pero con letras más sencillas.
5. Amor Chiquito (1996)
De sus antecesores, ‘Amor Chiquito’ posee una gama más amplia de melodías; desde temas de hard rock (“Revolución sin manos”, “Descontrol”), pasando por tracks más melódicos (“Hipnotízame”, “Vivo”), hasta canciones pop como “Sin querer”.
El sonido característico de Fobia no cambia, manteniéndose fiel a sus eclécticas letras llenas de imágenes surrealistas. Pasarían diez años más antes de que volvieran a sentarse a grabar otro LP.
4. Rosa Venus (2005)
‘Rosa Venus’ marcó el regreso de Fobia con música inédita tras una década de ausencia en 2005, y es en general el disco más sólido y contundente de su trayectoria.
La producción quedó a cargo de Gordon Raphael (The Strokes), decisión notoria en el arreglo de guitarras muy a la garage rock como en “No Eres Yo”, por ejemplo.
3. Fobia (1990)
El esfuerzo debut homónimo de Fobia se publicó en 1990. Las canciones giran principalmente en torno a fobias y ansiedades comunes, llenas de humor negro y música innovadora (tomando en cuenta su herencia sónica de los ochenta). Canciones como “Los muñecos” y “Las moscas” tratan del miedo a las muñecas y a los insectos voladores, respectivamente. Otras como “Dios bendiga a los gusanos” y “El crucifijo” versan de las angustias del amor. “El microbito”, por su parte, aporta humor y un rápido cambio de ritmo hacia el final del álbum.
El grupo obtuvo un gran éxito comercial y de crítica, al que se sumó el hecho de que una nueva ola de rock en español vio surgir a nuevas bandas contemporáneas.
2. Leche (1993)
Lanzado en 1993, ‘Leche‘ es el último material en donde participa el baterista original de la banda, Gabriel Kuri.
A pesar de que es considerado la epítome creativa de Fobia, fue notable por sus bajas ventas, en parte debido a un estilo más experimental y vanguardista y a la pobre elección del único sencillo (“Los Cibernoides”), lo cual causó poca exposición en los medios.
1. Mundo Feliz (1991)
Grabado en Nueva York, se trata del segundo disco de Fobia y ofrece sencillos como considerados clásicos no solo para la agrupación, si no para la escena del rock nacional, como “Camila” y “El Diablo”.
En entrevista para Digger, Paco y Cha confesaron que el álbum es bastante experimental, y que se impregnó de toda la influencia de haber sido trabajado en el extranjero.