foals2

Foals. Foto cortesía de Warner Records

Por: @folkmetender

Eran las 6:50 am del viernes 11 de enero cuando mi despertador sonó, un horario inusual para mí. Sin embargo, una llamada al otro lado del Pacífico me tenía con el pendiente de despertar antes de las 7 am. Finalmente, sonó el teléfono y del otro lado del océano me recibió Walter Gervers, el encargado de los bajos y los coros en el grupo británico Foals.

Walter Gervers: “Me dijeron que es muy temprano por allá.” Amablemente me saludó.

Daniel Patlán: “Sí, las siete de la mañana”

WG: Lo siento.

Habiendo dicho esto, empezó mi charla con Walter.

Hubo un periodo de cinco años entre el lanzamiento de Antidotes (2008), su primer disco, y Holy Fire (2013) su tercer y próximo álbum a salir, ¿cómo la pasan actualmente cómo banda y como personas con todo lo que han vivido en este tiempo?

¡Super bien! Estamos en un buen lugar, es muy emocionante lo que viene con el nuevo disco. Estamos listos para irnos de gira una vez más, las canciones nuevas nos motivan mucho; son más potentes. El hecho de tener sólo dos discos nos limitaba mucho en cuanto a lo que podíamos tocar. A veces era un poco aburrido para los shows. Es increíble tener estas nuevas canciones para poder salir de gira y mostrárselas al mundo. Estamos muy emocionados.

Mucho se ha hablado del nuevo sonido de la banda después de escuchar “Inhaler” y “My Number”. Ustedes empezaron como unos jóvenes tocando dance punk con toques de math rock, con Total Life Forever (2009) experimentaron con atmósferas y texturas; hoysuenan mucho más elaborados y maduros, ¿tienen lo mejor de ambos lados ahora?

Es bueno escuchar eso. Cuando escuchen el disco completo les quedará mucho más claro porque, ahora, como que brinca un poco entre “Inhaler” –la canción más agresiva que hemos hecho– y “My Number” –la más pop–. En el disco hay momentos diferentes, aunque sí suena más pesado. No fue una decisión consciente, así salieron las canciones. Sería aburrido si siguiéramos tocando como antes, es más natural para nosotros siempre cambiar la forma.

Foals. Foto cortesía de Warner Records

Foals. Foto cortesía de Warner Records

El proceso de composición y grabación seguramente fue muy interesante y estuvo lleno de aprendizajes con Flood y Alan Moulder, cuéntanos un poco sobre ello.

Durante la gira, siempre tenemos momentos en los que improvisamos y simplemente agarramos los instrumentos para tocar y perder el tiempo. Siempre pesamos que serían esqueletos de canciones. Cuando terminó y regresamos a casa, nos tomamos un tiempo libre y después nos fuimos a nuestro pequeño estudio en Oxford; a veces tocábamos los cinco, a veces menos, pero siempre hubo mucha interacción entre el sonido y nosotros. Después, hablamos con Flood y  Alan (Moulder), les mandamos las maquetas y listo. El año pasado nos fuimos a Londres a grabar ‘Holy Fire’ con ellos. Saben muy bien lo que están haciendo.

En estos años de carrera, siendo una banda joven, ¿cuál ha sido su error más grave y su acierto más importantes?

¡Wow! Me pusiste a pensar (risas). Me gusta pensar que no hemos cometido un error así de grande, tenemos muchos errores pequeños pero no nos ha pasado nada catastrófico. Siempre confiamos en nosotros y en nuestro equipo de trabajo. El mayor acierto que hemos tenido yo creo que fue la última gira, sin ella no hubiéramos podido lograr este disco.

El math rock no es un género accesible ni sencillo, ¿cómo fue su acercamiento a él?

Es importante decir que nunca fuimos realmente una banda de math, tuvimos muchas influencias de bandas que nos gustan de ese género. No somos tan buenos músicos (risas), es muy complicado, muy técnico y, además, las bandas no duran mucho. Lo descubrimos cuando éramos jóvenes y estábamos descubriendo el movimiento DIY y luego nos tocó ver a Battles en vivo.

“Inhaler”, desde el video hasta la letra (“I can’t get enough space!”), parece como una declaración de su parte, algo así como “Ahora tocamos esto, si les gusta bien, si no, también”. Total Life Forever tenía elementos acuáticos y una paleta de colores fría; hoy, con Holy Fire, todo es cálido, hay fuego y lumbre…

Lo dijiste tal como es, totalmente así, pateando traseros (risas). Quisimos definir lo que somos hoy. Desde que la compusimos (“Inhaler”) fue para sorprender a la gente. Es divertido, ¿sabes?. Todo el mundo esperó escuchar math rock. Nos dijeron: “Es que el coro es muy pesado”, ¡Claro que no! ¿Qué música escuchas, carajo? (risas).

“Inhaler” en vivo en Abbey Road

Hace rato mencionaste que les emociona salir de gira, ¿qué cambios, además de tener un setlist más grande, harán en los shows en vivo?

Justo estamos trabajando en eso, armando el nuevo show. Nos gusta hacerlo de la manera más sencilla que se pueda, quizá tendremos a un chico que toque percusiones en algunos shows, no queremos drum machines, ni secuencias. Nos gusta que en vivo sea diferente al disco, creemos que la experiencia en vivo es única. Ahora Jimmy usará un Rhodes, pero son cambios pequeños, nada drástico.

Muchas gracias, espero que su nueva gira llegue pronto a México.

Regresaremos muy pronto, aún no conozco las fechas exactas, pero nos vemos pronto en su país.

Holy Fire saldrá a la venta en nuestro país el próximo 12 de febrero.