Recientemente, Tom Morello, el icónico guitarrista de Rage Against The Machine, recordó en una nueva entrevista con Uncut (en su formato impreso) la infame protesta desnuda que realizó con el conjunto de Los Ángeles, California, durante uno de sus sets en Lollapalooza 1993.

Morello y sus compañeros de banda salieron desnudos al escenario en Filadelfia en julio de 1993 (cuando Lollapalooza aún era un festival itinerante) en protesta contra la censura. Cada miembro de la banda llevaba cinta aislante negra sobre la boca, mientras que las letras PMRC (que significa Centro de Recursos Musicales para Padres, Parents Music Resource Center en inglés) se ofrecían pintadas sobre sus torsos. A manera de protesta, se colocaron durante 15 minutos de pie, completamente desnudos sobre el escenario.

Morello recordó cómo “hubo una gran emoción entre la multitud durante los primeros cinco minutos” de RATM al salir al escenario en Filadelfia.

Luego hubo un interesante enfrentamiento, ya que estaba claro que esto no era solo una especie de truco rápido. Después, durante los últimos cinco minutos, hubo una abierta hostilidad: abucheos y lanzándonos el dedo y monedas de un cuarto a nuestras partes íntimas.

Tom Morello para Uncut.

Morello agregó: “El momento en que sí desearía haber tener mis pantalones puestos fue cuando llegó la policía”.

La policía no acusó a la banda por su método de protesta, aunque fueron escoltados fuera del escenario por oficiales. Rage regresó a Filadelfia más tarde en 1993 para dar un espectáculo gratuito para los fanáticos que habían ido a verlos específicamente en Lollapalooza.

Ojalá de alguna manera hayamos dejado en claro que la música controvertida no es algo que puedas dar por sentado, tienes que luchar por ello. Aunque la gente simplemente nos recuerda parados allí desnudos.

Tom Morello para Uncut.

Revive los comentarios de aquella épica actuación a continuación.