Quemasucabeza

Rodrigo Santis y el equipo de Quemasucabeza.

Los próximos 2, 3 y 4 de julio ocurrirá la primera edición del Festival Neutral México, la primera réplica del evento fuera de Chile. Este festival es un esfuerzo de Quemasucabeza el sello independiente más importante de ese país y sin duda uno de los más relevantes para toda la región con artistas como Gepe, Pedropiedra y Ases Falsos. Platicamos con Rodrigo Santis hombre detrás de Quemasucabeza, artista del sello como parte de Congelador y por supuesto, organizador del Festival Neutral México para conocer más sobre su trabajo y planes a futuro. Esto fue lo que nos contó.

Frases de Coldplay que enamoran a cualquiera

festival-neutral-mexico-2015

LifeBoxset: Hace relativamente pocos años fuera de Chile se hablaba de sellos como el extinto Sello Cazador, de la Radio Horizonte y hoy el panorama es muy diferente. ¿Cómo ha cambiado la escena chilena en los últimos 5 años?

Rodrigo Santis: “Creo que se ha profesionalizado un poco más, aunque yo veo más menos las mismas caras, por lo menos en cuanto a los que hacen gestión. Las bandas están tocando en diferentes lugares fuera de Chile y todo funciona un poco más fluido que antes, sin dejar de ser un trabajo de esfuerzo en varios sentidos.”

¿Cuál es el rol de Chile hacia la música en Latinoamérica?

“Creo que tiene más que ver con un país que genera contenido musical. Es un país pequeño y de una geografía particular, lo que no hace fácil que las bandas vayan a tocar allá de una manera muy rentable. Tampoco tiene medios de comunicación que repercutan en otros países, pero si es cierto que varias bandas chilenas dan que hablar en otros lugares y tienen ciertas características que permiten hablar de un “sonido chileno”.”

Hoy Quemasucabeza tiene un repertorio muy diverso que junta cosas tan distintas como Ana Tijoux y Maifersoni. ¿Cuáles son las cualidades que hacen que quieras firmar a un artista?

“Basicamente nos tiene que gustar. Afortunadamente nos gustan cosas bastante diferentes entre sí, lo que le da más colorido al sello. También le damos vueltas al hecho de que tengamos las capacidades y ganas de trabajar con los artistas. No somos un equipo muy grande, por lo que sólo podemos trabajar un catálogo acotado.”

¿Qué tan arriesgada fue la decisión de empezar a regalar sus lanzamientos? ¿Crees que parte del éxito que han tenido recientemente se deba a este modelo?

“Cuando lo hicimos, intuíamos lo que podía pasar, no fue al azar, pero se juntaban varias cosas: las ganas de que la música le llegue a la mayor cantidad de gente posible, la forma como la gente está consumiendo música y la confianza de que estábamos ofreciendo “productos” de calidad que iban a permitir ganar y mantener a los fans.”

¿Qué se siente triunfar en una industria en plena decadencia?

“No dimensiono el triunfo, si es que lo hubiera. Nuestra idea fue siempre difundir música de calidad a la mayor cantidad de gente posible y siento que aún estamos en esa travesía. Hemos ganado terreno, claro, pero es bastante trabajo, cada día más y estamos recién partiendo.”

¿Por qué un festival? ¿Por qué hacerlo en México también?

“El festival lo hacemos hace bastante tiempo en Chile. Nació como una especie de showcase del catálogo del sello + amigos invitados. Tiene la misma dinámica que el sello: mostrar el trabajo de artistas que consideramos hacen cosas interesantes, esta vez en vivo. Lo de México es por que tenemos especial conexión acá. Sentimos mucho cariño por los artistas y la gente es muy buena onda, entonces nos provoca la sensación de fertilidad en cuanto a nuestro trabajo.”

¿Por qué los artistas mexicanos no han logrado hacer lo que los chilenos en México?

“No lo tengo claro la verdad. Creo que hay una generación en Chile que por su forma de ser, sumado a estar medio encerrado geográficamente, sumado al tema político de la dictadura que reprimió lo más que pudo, le generó un despertar en varios sentidos. Fue un proceso doloroso que no se lo aconsejo a ningún otro país, pero hay que buscarle el lado positivo.”

¿Por qué escogieron a Little Jesus para tocar en el Neutral de Chile?

“Simplemente nos gustó su música.”

Ahora que has arrancado operaciones en México… ¿Has pensado en firmar artistas mexicanos en Quemasucabeza?

“Nos encantaría, tenemos a Coiffeur y Diosque de Argentina, no pensamos mucho en si es de un país en particular, pero por ahora como primer paso es afianzar nuestro catálogo actual en México.”

¿Qué crees que le hace falta a los músicos latinos para conquistar otras escenas como Estados Unidos y Europa?

“Creo que primero que todo es afianzar un discurso propio, no pensaría mucho en Estados Unidos o Europa sin antes pensar en Latinoamérica. A mi me interesa mucho más Latinoamérica que otros lados, sin desmerecer ninguno, pero creando una obra con honestidad, de manera natural vas a sumar elementos propios de tu cultura. Eso creo que se nota aquí y en todos lados, traspasa fronteras.”

Quemasucabeza

El equipo de Quemasucabeza.