Han pasado poco más de tres meses desde que Tool liberó ‘Fear Inoculum’, su más reciente material de estudio y el primero luego de 13 años, y el álbum continúa inflando sus números y batiendo récords, pues de acuerdo a información de BuzzAngle Music sobre el consumo de la industria musical en los EE. UU., fue el disco de rock más vendido del 2019.

El informe desglosa varias áreas de consumo musical y separa los álbumes principales por consumo total, ventas de álbumes reales, ventas de vinilos, álbumes de bandas sonoras y álbumes en streaming. Resulta que ‘Fear Inoculum’ logró el octavo mayor número de ventas de álbumes en 2019, con 344,285 en total, pero fue el álbum de rock más vendido. Los artistas contemporáneos del Top 40 Taylor Swift, Billie Eilish, Jonas Brothers, Harry Styles, Lady Gaga, BTS y Post Malone ocuparon los siete primeros lugares.

Cabe destacar que la agrupación liderada por  Maynard James Keenan vendió algunos paquetes extra edición limitada de ‘Fear Inoculum’, por lo que ese número podría haber sido aún mayor.

Además, Tool reclamó el puesto número 6 en la categoría de artistas principales del informe según las ventas de álbumes totales, ya que vendieron 603,716 . Esto no es sorprendente, teniendo en cuenta que todos sus materiales anteriores re-ingresaron en el Top 20 del Billboard 200 a principios de agosto cuando subieron su discografía completa a plataformas digitales.