Han pasado casi 20 años, pero Metallica aún sigue esforzándose para que ‘St. Anger‘ (2003), su octavo material de estudio, sea medianamente bien recibido entre su nutrida base de fanáticos.
Los esfuerzos se han reflejado incluso en la más reciente gira de verano del conjunto, con el líder James Hetfield preguntando en varias ocasiones a la audiencia si les gustaría escuchar alguno de los temas del infame álbum.
“Una pregunta para ustedes“- dice Hetfield al público en un clip sin fecha.
“Pueden responder honestamente acorde a su conocimiento, ¿St. Anger?”– Mientras calibra la respuesta con los pulgares hacia arriba y hacia abajo, la estrella del rock recibe fuertes abucheos entre el público que le aclama.
Youtube vía Loudwire.
En otro vídeo, Hetfield le dice sarcásticamente a sus fans: “Ésta que sigue es de su disco favorito, St. Anger“.
Sin embargo, al ver a un sugestivo detractor entre la multitud, añade: “Oh, vamos, ya les está gustando. Dale un poco más de tiempo, amigo, ¡lo conseguirás!”.
El cantante de Metallica bromea entonces: “Muy bien… entonces ocho canciones más de St. Anger“.
Después de todo, ‘St. Anger’ es posiblemente el trabajo más controvertido en la discografía de Metallica.
Sin embargo, el esfuerzo es polémico para los fans no por su contenido lírico, sino por la dirección musical que la veterana banda de thrash metal tomó con él.
Los percusiones resonantes, la ausencia de solos y los sucios riffs de guitarra se combinaron para hacer un álbum de Metallica como ningún otro, que contrasta decididamente con sus predecesores.
En julio, la inclusión de una canción de Metallica en el éxito de Netflix, ‘Stranger Things‘ 4, dio al grupo un gran e inesperado impulso de popularidad.
En el final de temporada, el personaje de “Eddie Munson” (Joseph Quinn) toca “Master of Puppets” en una escena particularmente crucial, que rápidamente se volvió viral en Internet y en una de las favoritas de los espectadores.
Posteriormente, Metallica dio la bienvenida a nuevos fans antes de que algunos de ellos intentaran aparentemente “cancelar” al grupo.
Mientras tanto, Metallica ha terminado recientemente la mayoría de las fechas de su gira de verano de 2022 y tocará en el Global Citizen Festival de Nueva York a finales de este mes.