El día de hoy, Doming 5 de abril, el periódico Reforma ha reportado el fallecimiento del primer policía de la Ciudad de México por complicaciones relacionadas con el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el reporte, el uniformado trabajó como elemento preventivo en la pasada edición del festival Vive Latino (realizada los días 14 y 15 de marzo). Sin embargo, apenas dos semanas después, el 27 de marzo comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad COVID-19, por lo que tuvo que ser internado en el Hospital General de Zaragoza.

En un testimonio compartido al periódico Reforma, la esposa del policía ha compartido que “desde el día que cubrió el evento del Vive Latino en el Foro Sol se empezó a sentir mal y derivado al mismo presento vómito y diarrea que presentó en días posteriores al evento, fue que asistió al seguro, haciéndole las pruebas médicas del coronavirus, saliendo positivo en 3 de ellas, por lo cual se quedó internado”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana compartió un comunicado oficial sobre el fallecimiento del uniformado:

Esta dependencia se une a la pena que embarga a familiares y amigos del policía que lamentablemente falleció a causa de este virus que ha generado una emergencia sanitaria en la Ciudad y nuestro país, y brindará todo el apoyo necesario a la familia en estos momentos difíciles.

Al día de hoy, han transcurrido 21 días desde que terminó la vigésimo primera edición del festival Vive Latino, cuyo line-up se vio severamente afectado por la repentina cancelación de más de una decena de actos internacionales debido a las -entonces- crecientes preocupaciones en torno al coronavirus COVID-19.

El Vive Latino 2020 estuvo en la mira de la prensa internacional, debido a que los organizadores y el propio gobierno de la CDMX deliberaron que no era necesario cancelar ni posponer el festival. Esto debido a la entonces fase del brote que se mantenía en el país.

El pasado 18 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus COVID-19 en México de una persona que, entre sus actividades previas a presentar síntomas, asistió al concierto de Ghost en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.