La ciencia aplicada continúa empeñándose en categorizar a cada uno de los amantes de la música basándose en sus gustos y, recientemente; un estudio conducido por la revista Very Well Mind aseguró que aquellos que se inclinan hacia el metal son “gentiles y creativos” pero también con baja autoestima, mientras que los que se sienten atraídos por el indie rock son “intelectuales”.

Para la investigación se pidió a más de 36,000 participantes de todo el mundo que valoraran más de 104 estilos musicales diferentes mientras rellenaban cuestionarios relacionados con los “5 grandes rasgos de la personalidad”, que se clasifican en cinco características básicas: extraversión, amabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo.

Después de que los participantes ofrecieran información sobre su música favorita, los resultados revelaron un fuerte vínculo entre la psique de una persona y sus hábitos de escucha, pero vale la pena destacar que otras diferencias individuales desempeñan un papel fundamental.

En cuanto a lo que los resultados descubrieron sobre los fans del heavy metal y el rock, el estudio afirma que “el rock y el metal suelen proyectar imágenes de ira, bravuconería y agresividad”, pero añade que, a pesar de sus punzantes gustos musicales, como personas son bastante diferentes.

De hecho, se descubrió que los fans del rock y el metal son personas “amables”, y también se reveló que son “creativos” e “introvertidos”, pero con “baja autoestima” :(

Los fans de la música indie se definieron por su “pasividad” y “ansiedad”, de igual manera con “baja autoestima”, sin embargo; el estudio también señaló que son “intelectuales”, “creativos” e “introvertidos”.

Por el contrario, los oyentes de música pop se describen como de “alta autoestima” con personalidades “extrovertidas”, y presentan rasgos “honestos”, “convencionales” y “trabajadores”.

“La gente puede hacer juicios precisos sobre los niveles de extroversión, creatividad y apertura mental de un individuo tras escuchar 10 de sus canciones favoritas”– dice el estudio.

Vía Very Well Mind.

Para quienes buscan redefinirse y modificar su personalidad, la investigación sugiere:

“La próxima vez que elabores una lista de reproducción para tu viaje al trabajo o para entrenar, piensa en cómo tu personalidad podría reflejarse en las canciones que elijas”.

“Prueba a escuchar estilos de música que normalmente no prefieres; las investigaciones sugieren que esto puede tener un impacto positivo duradero en el cerebro”.

Vía Very Well Mind.

Puedes leer el estudio completo de Very Well Mind por aquí.

¿Quieres saber qué más dice de ti la música que escuchas, según la ciencia? Por aquí te compartimos otro estudio que asegura que escuchar a Drake mientras corres te hace ir más lento.