Blue water splash

Se supone que todas las personas debemos de beber un mínimo de 8 vasos o 2 litros de agua al día para estar bien hidratados (nuestro cuerpo es 70% agua, así que tu has los calculos). Pero la pregunta empieza cuando cuestiones como la edad, la altura y el peso entran en juego. ¿Tienen algo que ver para la cantidad de agua que tomamos? ¿Es mucha o poca? ¿Cuánto es demasiada agua? La verdad es que no creemos que accidentalmente puedas tomar mucha agua, pero puede pasar, así que aquí están las consecuencias.

Esto te hará recordar por qué amas tanto a Björk

Los comerciales siempre dicen que “todo con medida“, pero ¿cuál es la medida? Bueno, a esa medida se le llama DL50, es la cantidad de algo que se necesita para matar al 50% expuestos a eso (Dosis Letal mediana). En un experimento que se hizo con ratas, se descubrió que si 100 personas que pesaran 69 kilos tomaran 6 litros de agua de un jalón, la mitad de esas personas morirían por intoxicación por agua.

La intoxicación por agua, mejor conocida como hiperhidratación, y básicamente es cuando tomas más agua de lo que tu cuerpo puede aguantar, hay un desbalance entre los electrolitos de tu cuerpo y el agua, disuelves el sodio de la sangre y dejas de producir la hormona antidiurética.

La hiperhidratación es mucho más frecuente cuando los riñones no excretan normalmente el agua, como sucede cuando sufres de una enfermedad cardíaca, renal o hepática. Las personas con estos problemas deben limitar la cantidad de agua que beben normalmente, así como el consumo de sal. Del mismo modo que en la deshidratación, el órgano más propenso a la hiperhidratación es el cerebro.

Cuando se van tomando dosis de agua no mayores a 1.5 litros por hora, las células del cerebro tienen la posibilidad de adaptarse, de manera que se manifiestan pocos síntomas y puedes llegar a tomar hasta 7.5 litros al día si tienes riñones sanos. Cuando se produce rápidamente, se pueden manifestar confusión mental, convulsiones y llegar hasta a un coma.

via io9