En 1948 el gobierno japonés creó la ley Fueiho, la cual señala que los clubs ubicados en espacios menores a un área total de 66 metros cuadrados, no pueden permitir a sus visitantes bailar. Esta ley ha estado en vigencia por 66 años y ha sido muy dañina para la vida nocturna del país, recordemos que en Japón todos los espacios son reducidos y encontrar locales comerciales de gran tamaño es casi imposible, lo cual (bajo la ley de Fueiho) hace que el mercado sea monopolizado por los grandes inversionistas, mientras que los promotores pequeños que buscan impulsar la escena emergente se ven obligados a romper la ley para poder existir.

Arriba les compartimos un excelente documental donde se explora esta situación en Tokio, éste fue creado por Resident Advisor, sitio dedicado a la música electrónica, y ayudó a llevar la atención hacia los daños que esta ley, considerada por muchos obsoleta, causa a la gente y la industria.

Este pasado 24 de octubre se lanzó una nueva propuesta para que en los antros de ese país ya se pueda sacar brillo a la pista, algo que varios de esos lugares van a agradecer. A falta de que se apoye en su totalidad en el parlamento, que el Partido Liberal Democrático ocupa en su mayoría, no parece que hay gran oposición.

También te puede interesar: “Mientras en el mundo occidental los formatos físicos mueren, en Japón el CD es rey”

“Lo más que va a cambiar en esta ley es que ahora puedes bailar de noche”, comenta Kenji Kosaka, miembro de este partido.