En una era donde el consumo de música se ha vuelto principalmente digital, resulta complicado medir cuál es el disco más reproducido o el artista más escuchado, ya que ahora se consideran varios factores.
Sin embargo, hace un par de décadas, la medición del éxito en la música era más sencilla: vendías discos o no.
A lo largo de la historia de la música moderna, antes de la era digital, la venta de formatos físicos (vinilo, casete, CD) marcaba la pauta del mercado y dictaba las listas de popularidad global.
Para entrar en el Top 10 de los discos más vendidos de la historia, cada LP debía vender más de 20 millones de copias y certificar al menos 10 millones de unidades (el equivalente a una certificación de diamante por parte de la RIAA). Por supuesto, muy pocos han tenido ese honor.
¿Cuál es el disco más vendido en la historia de la música moderna?
‘Thriller’ (1982) de Michael Jackson, con una estimación de 70 millones de copias vendidas en todo el mundo, es el álbum más vendido en la historia de la música moderna.
‘Thriller’ marcó la pauta de la industria musical con sus canciones, vídeos musicales y estrategias de promoción. Fue el segundo disco que Jackson co-produjo junto a Quincy Jones.
El lanzamiento generó algunos de los éxitos más icónicos del cantante, como “Billie Jean”, “Thriller” y “Beat It”. El éxito del disco le otorgó una relevancia cultural sin precedentes para un afroamericano en la historia de la industria del entretenimiento.