En Colombia se vive una situación de crisis muy fuerte respecto a la violencia sexual. 98% de los casos de esta índole no han tenido solución o siquiera atención, según reporta la Corte Penal Internacional (CPI). Es decir que prácticamente ningún caso ha recibido la atención que merece.

“A pesar de las dimensiones del fenómeno, el número de procedimientos relativos a violaciones y otras formas de violencia sexual cometidos en el conflicto armado sigue siendo limitado”, dijo la CPI, quienes también aseveraron que la investigación de las autoridades colombianas han sido pobres.

También te puede interesar: “¿Sabes cuántas mujeres sufren de violencia doméstica en el mundo?”

De los 183 casos que se presentaron y siguieron en el 2008, sólo se han emitido cinco condenas, y 95 expedientes se mantienen en proceso; 26 de ellos aún no tienen atención.

Linda Cabrera, subdirectora de la fundación Sisma Mujer, informó que de esas condenas sólo tres son de los 183 casos antes mencionados: “La Fiscalía no tiene información clara de cuántos expedientes existen”, dijo Cabrera, “porque no hay un sistema de registro coordinado”. Por otro lado, la directora de la fundación Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, especificó que no se sabe quiénes son las víctimas de estos casos.

Por si lo anterior fuera poco, la CPI también señaló que hay 16 macrosentencias determinadas por la Fiscalía contra jefes paramilitares los cuales son gran parte del problema de violencia sexual contra la mujer en ese país. Sobre esto Ángela Robledo, representante a la Cámara, argumentó: “El cuerpo de la mujer es el primer territorio de guerra. Los informes del Centro de Memoria Histórica —como los de las masacres de Bahía Portete, El Tigre y El Placer— han demostrado que paramilitares, guerrilleros y miembros de las Fuerzas Armadas utilizan el cuerpo de la mujer para intimidar a sus adversarios”.

Sobre lo anterior, Robledo indicó que la ley 1719 de la constitución de Colombia busca resolver los estándares de la justicia en cuanto a estos casos, de acuerdo a lo que el país exige fuera de su territorio; pero al mismo tiempo hay muchos actos de impunidad. De nuevo, te recordamos que el 98% de los casos de violencia sexual no han sido atendidos y/o resueltos.

Vía El Espectador