Tras el regreso al poder del régimen talibán en Afganistán -luego de 20 años de ocupación estadounidense-, la única escuela de música para niñas de la región, The Miraculous Love Kids; pide ayuda de la comunidad internacional para poder evacuar a sus estudiantes, quienes corren gran peligro bajo el nuevo gobierno de su país.
Según informa NPR Illinois, The Miraculous Love Kids nació en 2006 como una ONG, liderada por el músico y profesor estadounidense Lanny Cordola. Abrieron sus puertas en 2006 con tan solo 3 alumnas, y durante la ocupación extranjera llegaron a recibir hasta 200 niñas. Se les dio clases de lectura, matemáticas, guitarra y algunos otros conocimientos básicos, que antes les eran negados bajo la sharia del régimen talibán.
Incluso, llegaron a grabar con músicos de talla internacional, como Brian Wilson, Tom Morello, Blake Shelton, Sammy Hagar, Chad Kroeger y Nick Cave, entre otros.
Ahora, luego de la toma talibana de Afganistán (que se llevó a cabo prácticamente sin resistencia); estas niñas corren gran peligro tanto por el conocimiento que adquirieron, como por interpretar música occidental. Su maestro fue evacuado en un vuelo comercial a la ciudad de Islamabad, Pakistán; y solicita que lo ayuden para sacar del país a sus alumnas. En un doloroso comunicado, The Miraculous Love Kids explicó:
-Hoy nuestras vidas corren un gran peligro, ya que el éxito que logramos al formar parte de la escena cultural de Afganistán nos ha marcado para la persecución, e incluso la muerte por parte de los talibanes.
Ahora, con la rápida toma de Kabul por parte de los talibanes, estamos literalmente escondidos, y nuestras alumnas más veteranas corren especial peligro. Nuestra escuela está cerrada, y muchas de las personas que debían protegernos nos ven ahora como moneda de cambio para obtener un favor, o incluso una recompensa de los talibanes. Como chicas que tocan música occidental… no podríamos estar en mayor riesgo.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a los diplomáticos, a los políticos, a los medios de comunicación y a las ONG que trabajan en la evacuación de los civiles amenazados para que, por favor, encuentren la manera de poner a salvo al mayor número de personas que salen de Afganistán en aviones. El tiempo es imperativo ya que el puente aéreo está programado para cerrar, lo que nos dejaría aquí sin esperanza. Rezamos para que la comunidad internacional no nos abandone a un destino que casi seguro será la muerte.
Vía redes sociales.
El plazo para que las tropas, diplomáticos y residentes extranjeros, así como ciudadanos vulnerables salgan de territorio afgano es el próximo 31 de agosto. Después de ello, el régimen talibán cerrará el puente del aeropuerto internacional de Hamid Karzai en Kabul, y no permitirá que ningún otro afgano o afgana abandone el país.