Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Texto: @folkmetender

Desde hace un par de años, Los Macuanos han estado presentes dentro de la escena musical independiente de México. Provenientes de Tijuana, el ahora trío ha tenido un crecimiento y una evolución en su sonido muy notoria. La banda ha trabajado en sus composiciones y en su acto en vivo, fruto de esto es su próxima participación en el festival Vive Latino 2013. Previo a esto, estrenan hoy y en exclusiva para @LifeBoxset una canción nueva llamada “El Camotero”, misma que pueden escuchar a continuación. Con estos importantes motivos, platicamos con Moih, Moisés y Reuben sobre política, mexicanidad, camotes y Evangelion.

En sus inicios, la banda lanzó canciones que se volvieron un hit inmediato en el mundo de Internet como “Alma” y “La Burrita”, todas con una fuerte influencia tropical. En ese entonces recurrían a sampleos de música popular mexicana. Con el paso de los años han abandonado los samples para crear los sonidos de sus canciones.

Reuben: “Al principio eran Moi Horta y Moi López, dos productores y nada más. Los Macuanos es una banda que se basa mucho en ideas. Una gran parte de la música hasta la fecha se basa en intercambiar ideas. Hay una parte en la que ya no sabes de quién es qué pero los tres la vamos cosechando. Así inició, como una idea, como el ruidosón.”

Moih: “Es que se presta porque la música electrónica es trabajar con pedazos. Ciertos pedazos te pueden evocar ciertas ideas y cuando los yuxtapones con otro sonido y con otra idea, pues se hace una simbiosis. Si fuéramos como músicos tradicionales, tal vez no tendríamos tan marcado el lado conceptual de la banda, el cual es muy importante porque es los que nos distingue de los músicos…”

R: “Y de los productores tradicionales que hacen tracks. Lo que tiene el rock y no la música electrónica es que el son canciones y las canciones perduran. Los tracks promedio fueron hechos para durar de uno a tres meses o a veces hasta menos. El reto para productores y músicos que no trabajan en el formato de rock es hacer un producto que tenga la cualidad memorable de la canción.”

Muchos de sus contemporáneos basaron su sonido en referencias kitsch a la cumbia, mientras que ellos decidieron abordar el tema de manera diferente.

R: “Todavía hay productores que lo hacen kitsch. Es casi imposible no empezar desde ahí, en lo kitsch o en el homenaje. Es algo muy nostálgico, como si pensaras que hay que rescatarlo. Todos pasamos por esa línea de pensamiento. Nosotros lo hicimos más como por nostalgia.”

M: “Nunca fue cumbia, era más ingenuo. Muchos proyectos no superan ese sonido porque se clavan mucho en el folclor y en los estándares de ser mexicano, los cuales están en todas partes y el cliché del mexicano también, es muy difícil pensar más allá.”

Moisés: Más o menos sí era cumbia, aunque era más dub, basado en la nostalgia como dijiste.

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos son una banda que se formó en tiempos en los que Internet es una de las herramientas más importantes de difusión, lo cual que han sabido aprovechar al máximo. Sin embargo, a pesar de que tiene sus desventajas como la poca duración de las cosas (una canción puede estar “de moda” un par de meses y después se vuelve obsoleta), la banda ha combinado la parte física y orgánica con la digital y virtual.

M: “Siento que el ruidosón y todo el movimiento que pasó en Tijuana fue en parte una reacción a eso (a la falta de pertenencia en la web), un poco consciente porque sí estaba en Internet pero también tiene una posición geográfica, por los shows que se armaban y por las otras bandas que tocaban. Sí se sentía una onda muy de Tijuana.”

R: “Sí pero no, al mismo tiempo Los Amparito empezaron a hacer cosas y conocimos a Capullo. Era una onda muy Tijuana pero también muy nacional. Lo que tenían las generaciones pasadas de Tijuana como el Boom, Nortec y esas ondas, era una tendencia a ser muy territoriales, siempre llevaban la bandera de Tijuana.”

M: “Todo el discurso de Nortec era darle una identidad a Tijuana. Antes de eso, no tenía nada. En el aspecto global era nomás una ciudad de paso, sigue siendo pero culturalmente partieron las tierras. Más de 10 años después sigue esa idea de que Tijuana es Nortec.”

R: “Está el mito de Tijuana y la realidad. Por más cosas chingonas que pasen, es un pueblito, no más. La gente se comporta así. Por otra parte, como que le agarran el pedo a la ciudad y se producen cosas bien chingonas.”

Fue gracias a Internet que la banda dio un salto importante en su carrera ganado el concurso Videoteca 2011 de Red Bull Tour Bus, el cual les permitió tener un videoclip dirigido por Chicle, y la exposición que todo esto les trajo. “Ritmo de amor” fue un parteaguas en la carrera del trío tijuanense. Les permitió llegar a oídos de gente que no los conocía y además, cambió la forma en que hacían canciones.

Moisés: “Fue cuando comenzamos a escribir canciones como tal, con una estructura más pop, tenía más arreglos propios.”

R: “”Ritmo de amor” fue la primera canción per se, de pop simple, pero canción. Fue la que puso el estándar de lo que es la canción de Los Macuanos. “Sangre Bandera Cruz”, hace referencia en el coro y en el riff del teclado a esa canción. Fue la canción arquetípica de Los Macuanos.”

Moih: “Fue como el hit, y donde el sonido maduró.”

R: “El cambio más drástico fue de sampleo a digital. Compartía todavía método de composición y sonido con “Alma” y esas canciones, pero la música ya tiene arreglos. Cuando lo haces digital tú haces estos arreglos, es más reto pero no te limitas a los sampleos.”

Después vino “Sangre Bandera Cruz”, una oda violenta al sexenio de Calderón y a las más de 50 mil muertes que dejó a su paso. Aquí, Los Macuanos dejaron en claro su postura política y su mexicanidad más allá del folclor.

M: “Primero haces el research, luego empiezas a familizarte con esos sonidos, empiezas a experimentar y luego creas tu propio discurso en el que entra en esta mexicanidad. Hubo ideas más generales, como este sonido representa la gente muerta del sexenio de Caderón, este sonido representa eso otro.”

R: “Es muy difícil transmitir ideas con la música pero si se hace bien puede ser muy efectivo, mucho mas efectivo que un texto o una película, porque es algo que te llega directo a las entrañas. A partir de “Sangre Bandera Cruz” queremos manipular el sonido para presentar una idea. El reto es generar algo que pueda conectar con la gente, de ahí viene nuestro énfasis en crear algo mexicano.”

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

La banda tiene muy marcada su postura política, incluso ahora visten completamente de negro, lo cual, sumado con su manera de pensar, los hace una banda hasta cierto punto transgresora, sin necesidad de insultar ni maldecir en sus canciones.

M: “Ya no existe en el siglo XXI un modelo a seguir de una banda política porque estamos viviendo una época en la que el capitalismo ganó. Estamos viviendo el final de la historia. ¿Cómo le haces para ser transgresor dentro de un sistema donde todo mundo vive y más en México que no te puedes escapar? Nosotros salimos en una película de Televisa, por ejemplo.”

R: “El Vive Latino es Televisa también, todo está ligado. ¿Cómo tomas una postura cuando tú eres parte de eso?”

M: “La cosa es que tienes que tomar una postura. Sobretodo en tiempos tan críticos como ahora. Utilizas esta plataforma que te da Televisa o el Vive Latino para hacer cosas más transgresoras.”

Al final del día, ¿qué quieren decir Los Macuanos con todo este imaginario?

R: “Si ya supiéramos la respuesta a ello no seguiríamos haciéndolo.”

M: “Si eres alguien que nos ha seguido desde hace tiempo, te darás cuenta de que ha habido un cuestionamiento perpetuo dentro de la banda sobre qué es lo mexicano. Creo que es muy interesante el hecho de que no existe una cultura futurista mexicana que no descarte ciertas cosas del folclor, como los japoneses. Tienen el folclor bien presente pero al mismo tiempo tienen esta onda de los robots como Evangelion. Tiene que haber una cultura futusta en México porque si no va a seguir en 100 años el charro como estereotipo.”

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

“El Camotero” explicada por Los Macuanos

R: “Está medio rara la dinámica de estar en una banda de productores porque como nuestra música se basa mucho en ideas, a veces es idea antes de que exista una nota musical, la de “El Camotreo” lleva años. Moih dijo: “me gustaría grabar el sonido del camotero y hacer una rola con eso.” Ahí estaba la idea flotando en el aire. Moih tenía varios samples que grabó en Tijuana pero no estaba haciendo nada, le dije que me los pasara para armar algo y salió la rola. La idea estaba ahí como una sátira del pregón, de la canción del pregonero y el vendedor ambulante, era tomar esas ideas bien clásicas, bien arquetípicas y ponerlas de cabeza con el fin de meter un comentario político. Es muy ambiguo porque es más bien sensorial, de las asociaciones bien engranadas que tienes cuando la escuchas. Una de las ideas que hizo despegar esa rola fue que Moih dijo que le daba miedo ese sonido. El camotero es un personaje nacional. Hacer una rola que se base en ese miedo natural del sonido del camotero y volverlo un miedo al personaje. Como el Working Class Hero de John Lennon, lo volteamos como un Working Class Antihero. Tiene elementos que ya se usaron en tribal, en tropical, en música popular mexicana, pero se organizan de tal manera para presentar cierto pensamiento y cierto sentimiento.”

M: “La grabamos desde Tijuana. No vayan a creer que nos vinimos al DF a hacerlo. La primera vez que lo escuché tenía como 10 años, estaba lloviendo y escuché un sonido que no tenía ni idea de que era. El sonido proviene de una pipa de agua que está calentando los camotes en el mismo carrito. Hay similitudes sónicas a flautas prehispánicas.”

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán

Los Macuanos. Foto: Daniel Patlán