Texto por Mariana Velasco

Erlend øye siempre ha sido y es uno de los artistas noruegos más activos y desde sus inicios en 1996 no ha parado de lanzar música tanto en solitario como con sus dos bandas: Kings Of Convenience y The Whitest Boy Alive. A pesar de que no ha lanzado un álbum desde 2014, el pasado 20 de septiembre nos sorprendió con el single italiano “Paradiso” en colaboración con La Comitiva, con un sonido acústico, pacífico e increíblemente mágico. 

La Comitiva está conformada por tres sicilianos que han estado de tour con Erlend por toda Sudamérica, por lo que en este track participan en la guitarra, batería, instrumentos de viento, vocales y el cavaquinho, un instrumento portugués de cuerdas tipo ukelele que sin duda tiene una gran presencia en “Paradiso”. Además de ellos, también colaboró Stargaze, un ensamble clásico que øye conoció durante un festival en Funkhaus, Berlín, donde de hecho también se llevó a cabo la creación de la canción. 

“Paradiso” tiene una parte bella y otra oscura

Habla de los hermosos lugares que hay en Siracusa pero que son abandonados por sus habitantes en busca de mejores oportunidades, un caso que existe en muchas otras ciudades de Italia y que para Erlend representa una ironía en el sentido de que la gente que se va, es la misma que pudo haber mejorado la condición de esos paraísos europeos que sólo parecen estar vivos durante el verano, y entonces surge la pregunta de ¿por qué no es suficiente el paraíso?

El 25 de septiembre también se estrenó el video oficial, que fue grabado en la misma Siracusa y estuvo a cargo de Mike Beech en dirección y edición. El cantante narró en su Facebook oficial que la filmación fue interrumpida por unos momentos por la policía y que casi lo arrestan, pero afortunadamente pudieron continuar y terminó siendo un proceso muy divertido, ameno y sobre todo soleado. Sin duda “Paradiso” sigue la línea de todos los grandes trabajos que ha hecho el noruego a lo largo de su carrera.