zoe

Tomar un disco y reinterpretarlo por completo no es cosa fácil, sin embargo, es justo lo que hizo la banda mexicana Zoé con su última producción Prográmaton Revisitado. En ella Sergio Acosta, guitarrista de la banda y curador de este nuevo disco, se dispuso a hacer justo eso: “revisitar” el Prográmaton del 2013 de la mano de nuevos artistas y crear una propuesta totalmente nueva.

Con colaboraciones de artistas como Little Dragon, RAC, Tricky, El Columpio Asesino, AJ Dávila, entre muchos otros, Sergio tomó las canciones de Zoé y con la ayuda de Damián Romero (el director de Mutek México) creó un álbum doble de 24 colaboraciones muy diversas. El primer volumen salió hace apenas algunos días y tuvimos la oportunidad de platicar directamente con Sergio para que nos contara un poco más sobre este proyecto, el proceso que hay detrás de él y qué podemos esperar de estas nuevas canciones. Échale un ojo acá abajo para leer la entrevista y escuchar un par de los tracks del Prográmaton Revisitado.

Esto es lo que platicamos con Sergio Acosta de Zoé sobre Prográmaton Revisitado:

LifeBoxset: Este es el segundo proyecto de Zoé que se titula ‘Revisitado’, ¿qué implica revisitar?

Sergio Acosta: Es justamente volver a acercarse a las canciones desde otra perspectiva y en este caso desde otra personalidad y otras personas, que son los artistas que colaboran.

L: En este proyecto, trabajaron con varios de los mejores “remixers” y cada uno le dio un toque diferente a cada canción. ¿Qué fue lo que notaste al trabajar con cada uno de ellos?

SA: Más allá de ser “remixeros”, porque habrá algunos que sí como en el caso de RAC que ha hecho muchos remixes, se trata más bien de colaborar con músicos, bandas o gente que me gusta, que admiro y que siento que son propositivos. El resultado es muy ecléctico, muy diverso, internacional, que varía desde un remix hasta una versión totalmente nueva como un cover como es el caso de lo que hizo AJ Dávila.

L: Debe ser raro darle un track a un músico y decirle “modifícalo a tu manera”. ¿Qué es lo que sientes cuando haces eso?

SA: Es muy interesante el proyecto. Si yo quisiera puros remixes convencionales para pista de baile sería un proyecto totalmente diferente y un disco totalmente diferente. Pero aquí muchos no se dedican a hacer remixes entonces es justo lo interesante para mí: darle la posibilidad a esta gente tan distinta de reinterpretar muy a su manera una canción nuestra. De eso se trata, de llegar a resultados muy personales. A mí lo que me interesa es que cada colaborador vuelva suya la versión.

L: Tanto en Reptilectric Revisitado como en este nuevo disco tú fuiste el curador. ¿Qué implica esto? ¿Qué tan involucrado estás en el proceso de cada canción?

SA: Es una iniciativa mía y desde el pasado invité a mi gran amigo Damián Romero [el director de Mutek México] a coproducir conmigo y a hacer la curaduría. Implica tener una visión de un proyecto en donde el proceso es imaginar qué canción podría intervenir cada artista, empezar a ver quién sería, hacer una lista, escribir mails… Con la curaduría me refiero a decir “esta canción en especial creo que sería genial que este artista la trabajara”. Ahí viene el proceso de empezar a contactar a toda la gente, conseguir contactos, el manager o directamente con el músico. Es un proceso muy largo donde también te encuentras con gente que o no puede o está en otra cosa o no le interesa o ya no hace remixes. Y de repente aparece gente nueva que no tenías en mente pero que se pone en el horizonte y que va delineando el disco conforme van pasando los meses. Es un proceso que yo disfruto mucho.

L: ¿Cuál es el rol de Damián en el proyecto?

SA: Yo llevo la dirección y juntos hacemos la curaduría. Él me propone artistas también y los contacta y yo propongo otros y los contacto. Nos dividimos la chamba de esa manera y justo visualizamos qué canciones pueden ser para quién. Va desde eso hasta el orden del disco. Él escribe las biografías de cada uno. Es una colaboración entre los dos antes que nada y después nosotros como unidad con todos estos artistas.

L: La colaboración de Little Dragon y la de Tricky nos parecen espectaculares. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Alguna vez se imaginaron hacer algo con ellos?

SA: Antes de empezar este proyecto, Little Dragon buscó a Zoé para que hiciéramos un remix de ellos. Ahí se dio el contacto y resultó que el manager era amigo de una amiga con el cual seguí teniendo relación. Cuando llegó el momento le dije: “Hagamos un intercambio: nosotros hacemos este remix y cuando yo arranque el disco ustedes nos hacen uno”. Es de las cosas bonitas de un proyecto así, este tipo de colaboraciones y estas relaciones nuevas que se van dando. Les hicimos el remix que les encantó, fue un trabajo que hicimos muy padre de nuestro lado y creo que eso mismo los incentivó a ellos a realmente hacer un trabajo excepcional. Definitivamente para mí es de los más elaborados, de los que mejor suenan y de mis favoritos.

L: ¿Con quién más del estilo les gustaría colaborar?

SA: Por el momento estoy muy satisfecho con los 24 artistas que tenemos pero ya cuando venga el momento veremos. Eso sí, para mí es muy importante que no se vea sólo como un proyecto anglo. Me gusta ver el proyecto terminado y ver un track del Columpio Asesino de España al lado de Little Dragon y al lado de unos mexicanos y Tricky.

L: Es decir, ¿fue una decisión tuya el hacerlo lo más internacional posible?

SA: Sí, siempre. Para mí es muy importante que tenga este carácter internacional y ecléctico. Y sobre todo eso: que sean colaboraciones, no remixes. Si te fijas unos no son remixes y son covers, hay de todo.

L: ¿Por qué la decisión de dividirlo en dos volúmenes?

SA: Porque en un principio tenía la visión de en este disco sí llegar a que fuera doble. Decía: “Bueno, si no genero suficientes colaboraciones que me convenzan como para hacer el disco doble mejor lo reduzco a uno”, pero al final afortunadamente tuve 24 tracks en las manos que me parecían todos excepcionales y me dio gusto poder hacerlo así. De repente se fue delineando de esta manera. Quizás el primer volumen está más orientado hacia bandas y quizás el segundo es más electrónico. El primero es más ecléctico y con bandas más rockeras.

L: ¿De dónde viene la portada? ¿Qué nos dice?

SA: La portada es una abstracción de una “A”. Es el ícono más representativo e importante del Programatron que es esta pirámide que contiene a una segunda “A”. Fue una colaboración con Beto Cabrera que es mi “hermano del alma”, un gran diseñador que vive en París. Fue su propuesta y nos encantó desde el principio.

L: ¿Alrededor de cuánto tiempo toma hacer un compilado así?

SA: 8 meses más o menos.

L: ¿Tú cómo definirías el resultado final?

SA: Es una experiencia totalmente nueva. Es un disco habitado por los artistas que colaboraron, no por Zoé en realidad. Zoé está muy presente en todas las canciones y en el proyecto, pero trata de los demás artistas. Es un link en el que yo invito a que todos nuestros fans conozcan a estos artistas a través de este proyecto. El arte de eso se trata también: que veas una foto, que sepas de dónde son, leas la bio, veas sus links y puedas empezar a descubrirlos y tengas un viaje musical y sonoro totalmente distinto a lo que fue el Prográmaton.

L: ¿Cuál es tu canción favorita?

SA: Van cambiando pero de mis favoritas probablemente sí son la del Columpio Asesino, la de Little Dragon, la de Poolside… Y van cambiando.

L: ¿Hay algo más en mente para Prográmaton? ¿Van a hacer algo más con el disco?

SA: No, ya con eso.