Texto: Christian Rojas (@christianxrojas) y Daniel Patlán (@folkmetender) | Foto: Daniel Patlán (@folkmetender)
Momentos después del soundcheck (en donde escuchamos en exclusiva “Pulling Our Weight”) y unas horas antes de que los suecos de The Radio Dept. se presentaran en el Lunario, tuvimos la oportunidad de platicar con Martin Larsson (guitarrista / bajista) quien nos comentó acerca de la portada de su más reciente álbum Clinging to a Scheme (Labrador, 2010), su participación en el film de Sofia Coppola, Marie Antoinette, el origen de la banda, el por qué un EP es mejor que un LP, el show más grande que han dado y los blogs musicales.
LifeBoxset: ¿Cómo te sientes de tocar por primera vez en México?
Martin Larsson: ¡Me encanta! Hemos visto un poco de actividad en blogs y en Facebook acerca del show. De hecho, antes de que supiéramos que vedríamos, había mensajes en nuestro Facebook que decían “por favor vengan a México” pero nunca esperamos que fuera a ser un show tan grande, en uno de los venues más grandes en los que hemos tocado solos. Nos dio mucho gusto cuando nos avisaron que tocaríamos aquí, aunque al mismo tiempo nos dio miedo por ser un lugar tan grande. No lo esperábamos, no podíamos saberlo. No sabíamos cuantas personas vendrían al show. Nos sentimos muy afortunados de poder hacer esto y estar aquí. Siempre hemos querido hacer algo mucho más grande y llegar a Sudamérica pero es muy costoso y toma mucho tiempo, me da mucho gusto haber podido hacer esta parada dentro de nuestra gira por Norteamérica, es mucho más sencillo.
LB: The Radio Dept. tiene más EP’s que LP’s, ¿a qué se debe esto y cuál formato les gusta más?
ML: Creo que puedo contestar las dos preguntas con una sola respuesta. Preferimos el formato del EP por muchas razones. Primero, porque requiere menos tiempo para hacerse. Somos un poco impacientes y nos gusta sacar constantemente música nueva. Siempre es divertido recibir feedback de todo lo que haces. Cuando lanzas algo en poco tiempo tienes esa reacción en poco tiempo y es más divertido. Esa es una de las razones. La segunda razón es que esteticamente amamos el formato, además es un poco excluyente ya que recibes menos reseñas, la gente le pone atención a los B Sides y a los A Sides, nosotros nos esforzamos mucho en los B Sides. Por otro lado, es una cuestión en la que somos muy necios (jaja) nuestra disquera –Labrador– nos odia porque queremos grabar tres canciones y tomarnos nuestro tiempo y hacerlo con calma. Ellos, lo único que quieren es sacar un single y nosotros los convertimos en un EP (jaja) y toma más tiempo entonces se frustran mucho con nosotros (jaja). Pero amamos el formato, es sencillo, puedes explorar con distintos géneros y elementos musicales sin tener que definirnos a nosotros mismos. Por ejemplo, podemos jugar un poco con el dub y si lo hiciéramos en un LP, entonces nos catalogarían como una banda de dub, ¿sabes?. Un EP está fuera del radar y por ende no te define.
LB: ¿Cuándo sintieron o supieron que The Radio Dept. comenzaba a recibir atención de los medios internacionales?
ML: Supongo que fue desde el principio, cuando sacamos “Why Won’t You Talk About It?” conseguimos un contrato discográfico con Shelflife en Estados Unidos y fuimos a tocar ahí en el año 2003. Las gente nos ha contactado desde el principio, así que nunca nos dimos cuenta, aunque la gran diferencia fue aparecer en Maria Antonieta, el film de Sofía Coppola. No tuvimos el gran impacto que nosotros pensamos, de hecho teníamos miedo ya que eramos una banda pequeña y no sabíamos que hacer con nuestra música ni a dónde ir, y tener que definirte con tres canciones en una gran película era algo aterrador, digo, si nos aterra hacer discos y por eso hacemos EP’s, obviamente nos daba mucho miedo aparecer en el film (jaja). Pero claro, amamos sus películas y la respetamos mucho así que teníamos que hacerlo. Ahí fue cuando todo empezó a tener más potenica. Tuvimos shows en Perú y Tailandia, algo que nunca esperamos y eso probablemente fue por la película. Sin embargo los medios no nos pusieron mucha atención (jaja).
LB: ¿Puedes platicarnos un poco más sobre esa experiencia con Sofía Coppola?
ML: El supervisor musical de Sofía, Brian Reitzell, fue el que nos contactó. Leyó y escucho algo de nosotros y se lo enseñó a Sofía y a ella le gustó así que empezamos a grabar tracks exclusivos para la película. No funcionó y decidieron que mejor usarían canciones de nuestras previas grabaciones. No fue una gran experiencia para nosotros ya que fue todo por e-mail (jaja) pero por supuesto que estamos halagados y nos sentimos muy contentos. Sentimos que tenemos una conexión estética con ella (Sofía) y la respetamos mucho. Fue muy lindo.
LB: The Radio Dept. nació en los 90’s, ¿cierto?. Cuéntanos un poco sobre el inicio del grupo.
ML: Pues, lo único que nació en los 90’s fue el nombre. Johan (Duncanson, guitarra y voz) tenía una banda con Elin (Almered) llamada The Radio Department en los 90’s y cuando Johan y yo empezamos a escribir canciones en serio, tomamos el nombre. Supongo que es más el nombre lo que es de los 90’s, no tanto el grupo en sí ya que Johan y yo empezamos esto y Daniel (Täjder, teclados) entró en el 2003. Nosotros decimos que la banda realmente empezó en el año 2001.
LB.: ¿Cuáles eran las bandas que admiraban en aquella época?
ML: Depende, la “admiración” como tal es un poco rara. En lo personal no puedo admirar a alquien que no conozco, aunque sé a lo que te refieres. Escuchamos mucho a Neutral Milk Hotel, My Bloody Valenine y The Jesus and Mary Chain, supongo que bandas que salieron por aquel tiempo como The Strokes, pero en realidad no nos influenciaban. Aunque Neutral Milk Hotel y el DIY (Do It Yourself / Hazlo tú mismo) y el shoegaze de My Bloody Valentine sí lo hicieron. En realidad no sabría decirte, escuchábamos a Suicide, Stereolab, muchas bandas más. Supongo que puedes escucharlo en el álbum, en el primero –Lesser Matters (Labrador, 2003)- tratamos de robarnos todo lo que pudimos (jaja).
LB: Cuéntanos un poco sobre el arte del álbum Clinging to a Scheme (Labrador, 2010)
ML: Johan lo hizo. Encontró una imagen en la TV. Bueno, más bien tomó una foto directo de la TV de una película llamada Grass, que es sobre marigüana y “hierba”. Yo no la he visto pero Johan tomó la foto de esa escena en la que aparece un soldado en Vietnam fumando marigüana en su arma como si fuera pipa. Es una escena sumamente emotiva, podría parecer algo “cool”, mucha gente lo ve como un tipo fumando mota y reaccionan como si nosotros quisieramos ser “cool” con esa imagen, pero para mí, un soldado fumando marigüana de un rifle no es nada “cool”, al contrario, es algo deprimente y es algo sumamente triste y poderoso. Es una imagen muy vívida para nosotros y muy descriptiva con respecto a las letras y a la banda.
LB: ¿En qué sentido este álbum es diferente a sus producciones pasadas?
ML: Clinging to a Scheme es un disco más directo, sin tanto rodeo. Si algo no nos gustaba, lo repasaríamos unas 20 horas tratando de hacerlo mejor, en lugar de tratar 60 horas de mejorarlo, nos moveríamos a algo más, tirábamos la canción y nos íbamos a la siguiente. Ese método nos trajo montones de grabaciones así que tuvimos muchas canciones incompletas. Básicamente fue eso, nos enfocamos en hacerlo más directo, no sé cómo describirlo, tratamos de que impresionara al escucha directamente, que dijera: “OK, esto es bueno”. No queríamos que trataran de encontrar lo bueno en los tracks y los desmenusaran, ¿sabes? Queríamos que fuera algo directo, si te gusta perfecto y si no, pues a lo que sigue. Ese fue el mayor cambio. Tratamos de hacerlo más up-tempo, más sucio y crudo pero siento que es lo mismo de arriba, el hecho de hacer un álbum directo.
LB: La última pregunta es, ¿cuál es tu opinión acerca de los blogs de música, tienes algun favorito?
ML: Creo que ahora es cuando en verdad están sucediendo los blogs, nunca había visto tantos blogs y nunca había escuchado a tantas personas en la escena hablando sobre blogs, nunca. Así que supongo que es un gran momento para los blogs, creo que también es un gran momento para los músicos. Siempre ha habido y habrá mucho de todo, así que nunca se sabe, pero presiento que es algo bueno. No tengo un blog favorito. A Johan le gusta leer noticias de la música sueca, pero a mí no se me da, no tengo uno favorito, sólo los de siempre y ya es aburrido, ¿sabes? (jaja).