Texto: Christian Rojas (@christianxrojas) y Daniel Patlán (@folkmetender)
Hace unas semanas pudimos platicar con Evan Mast, el 50% del dúo neoyorkino Ratatat, el cual se presentará los días 16 y 17 de febrero en Voilá Acoustique. Los boletos están agotados y este par de shows promete ser de lo mejor que veamos este año en la ciudad de México.
Hablamos del Festival Sonofilia, de LP4 (XL Recordings, 2010), de las bandas de dos integrantes y de sus experiencias en México, entre otras cosas. A continuación la entrevista que LifeBoxset.com tuvo con Evan Mast.
LifeBoxset: ¿Cómo se sienten de regresar a México, saben que tienen una gran base de fans en la ciudad?
Evan Mast: Nos da mucho gusto regresar. Sentimos que estamos en deuda por que los shows pasados tuvimos problemas con el audio y fueron un desastre así que nos emociona regresar a tocar a México.
LB: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en las pasadas visitas de Ratatat a México y sobre el Festival Sonofilia con Björk.
EM: Mi experiencia en México ha sido bastante buena, muy intensa también. Hemos dado tres shows, muy raros todos ellos (jaja), Guadalajara fue muy raro, el Festival Sonofilia fue algo enorme, tuvimos muchísimos problemas técnicos y todo fue un desastre. La verdad es que no fue nuestro mejor show, me siento muy frustrado por ello y siento que le debemos algo a los chicos que fueron al show de Guadalajara. Espero regresar pronto y recompensarlos.
LB: ¿Qué prefieren: un venue pequeño e íntimo o un gran festival?
EM: En ambos nos sentimos cómodos aunque son diferentes. En un venue pequeño es más divertido y como dices, es mucho más íntimo. En un festival es muy raro, dependes de muchos factores: el clima, el público, el grupo anterior y el que sigue, etc. En realidad no sé, aunque Coachella ha sido uno de nuestras mejores audiencias hasta ahora, creo que prefiero los shows pequeños.
LB: Hablemos un poco sobre el sonido de Ratatat, ¿ese sonido tan único fue meticulosamente planeado o fue algo espontaneo que simplemente pasó?
EM: Fue algo muy natural. Simplemente escribíamos canciones, las cuales cambiaban todo el tiempo hasta que terminaron sonando como suena Ratatat. Pocas veces hacemos las cosas tan planeadas, no nos gusta forzarlas a que pasen, preferimos que se den solas y de manera natural.
LB: ¿De qué maneras ha evolucionado Ratatat desde su primera grabación hasta su más reciente álbum LP4 (XL Recordings, 2010)?
EM: Ahora somos mejores compositores de canciones. Al principio no teníamos mucha idea, sólo tocabamos y ya. Ahora somos menos inocentes (jaja). Es extraño, ahora somos mejores en lo que hacemos.
LB: ¿Tienen planes o han pensado en convertirse en una banda de más de dos integrantes?
EM: No lo sé, en los tours tenemos a veces un tercer miembro que nos ayuda con diferentes teclados. Es complicado porque tener una banda de dos integrantes es muy sencillo: los dos nos conocemos muy bien, tenemos las mismas ideas, etc. Cuando hay más integrantes no todos piensan igual y es más dificil tener todo bajo control. Quizá alguna vez lo haremos, la verdad es que no sé.
LB: Algunos nombres de sus canciones son en castellano, ¿cuál es la razón para ello, hay alguna historia detrás?, ¿cómo es el proceso de nombrar sus canciones?
EM: No, no hay ninguna razón en específico, simplemente suenan bien así (jaja). “Mirando” es una bella palabra, suena muy bien. Yo tuve clases de castellano a los 14, la verdad es que nunca me han servido mucho (jaja) y desde entonces me gusta esa palabra -Mirando-, ahora era el momento adecuado para usarla. Respecto a los nombres de las canciones, lo que hacemos es poner palabras que coincidan con la música, es todo.
LB: Si pudieran o tuvieran que tocar un álbum completo de su discografía, ¿cuál sería?
EM: LP4, es el álbum más reciente. Nos emociona mucho tocar en vivo cada una de las canciones que hay en él. Además es el álbum más complicado para interpretar en directo, es realmente imposible imitar en vivo cada sonido que hicimos en el estudio.
LB: Hablando del live act, ¿cómo transforman las canciones de sus álbumes en estudio al show en vivo?
EM: Elegimos canción por canción y buscamos la esencia de la misma. Unimos las partes pensando en el público y agregamos uno que otro detalle.
LB: ¿Qué música escuchas en estos días?
EM: Tracks raros y bizarros de Elvis -Presley- (jaja). Últimamente mi novia es la que está a cargo del iPod así que se dedica a ponerlo en shuffle y a ver qué sale (jaja). Ha habido mucho hip hop, eso sí.
LB: Por último, ¿qué podemos esperar de sus presentaciones en el DF?
EM: Mucha diversión. Algunas locuras y mucho salvajismo, muchísimo.