Texto: Daniel Patlán (@folkmetender) y Christan Rojas (@christianxrojas)
Foto: Daniel Patlán (@folkmetender)
Hace unos días pudimos platicar con Daniel Kessler, guitarrista, fundador y principal compositor de la banda neoyorkina Interpol. Entre recuerdos del mezcal y los famosos “toques-toques” de los bares, Daniel nos contó muchas cosas acerca del nuevo Interpol tras la salida de Carlos Dengler y sus visitas a México.
A continuación la entrevista completa.
LifeBoxset.com: ¿Cómo la pasa Interpol en estos días?
Daniel Kessler: ¡Muy bien! Estamos en la tercera semana de tour y nos queda todavía mucho por recorrer.
LB: ¿En qué maneras es diferente Interpol (el álbum) a sus pasadas tres producciones?
DK: Es un paso adelante, se trata de nunca repetirnos e ir hacia adelante. Fue un disco que salió después de tres años, suena a Interpol y reconoces elementos de cada miembro pero tiene un nuevo sonido ¿sabes? Además hemos adquirido un poco de experiencia en la escritura de canciones y en la grabación de las mismas.
LB: ¿Qué ha cambiado en Interpol a raíz de a salida de Carlos D, tanto arriba del escenario como abajo del mismo?
DK: Es sencillo, trata de sacar a algún integrante de una banda y la dinámica cambia de inmediato. Carlos es un gran músico una gran persona pero bueno, como sabes, dejo la banda para seguir sus propios proyectos. Sin embargo seguimos trabajando con gente muy importante, están Brandon (Curtis) y Brad (Truax). Somos muy buenos amigos y hay gran quimica entre nosotros, lo que nos ha permitido dar grandes shows.
LB: Cuéntanos un poco sobre cómo llegaron Dave (Pajo) y Brandon (Curtis) a la alineación de Interpol
DK: Bueno, Dave ya no está con nosotros, tiene una familia muy nueva y decidió quedare en casa y crear su hogar. Yo conozco a Brad desde hace 15 años, somos grandes amigos. Eso es bien importante (tocar con amigos y gente que conoces), además son grandes músicos. Brandon toureó con nosotros cuando los Secret Machines abrían nuestros shows, es un placer estar con ellos. Son gente muy responsable
LB: ¿Cómo se sienten de ser una especie de Nirvana o The Cure para las nuevas generaciones?
DK: No lo sé, la gente dice eso pero a mí me cuesta trabajo creerlo. Lo que quiero decir como músico es exactamente lo que hago, no importa mucho lo demás, no lo controlamos. Tenemos fans muy dedicados pero no sé en dónde estamos respecto a las generaciones que nos escuchan. Quizá un día lo haga y ponga atención a eso, pero ahora no.
LB: ¿Qué hacías durante el tiempo que Paul Banks estaba ocupado con Julian Plenti?
DK: Trabajaba en las canciones que formaron parte del cuarto álbum. En ese tiempo escribíamos mucho. Mientras Paul se fue yo me quede básicamente a hacer el nuevo disco (jaja).
LB: El próximo año es el décimo aniversario del primer álbum de Interpol, Turn On the Bright Lights (Matador/Noiselab, 2002), ¿cómo se sienten al respecto? ¿tienen planeado alguna celebración especial como un DVD o un tour o una re-edición?
DK: No lo sabemos aún. Ha pasado rapidísimo el tiempo. Para mi no han sido 10 años, hemos estado muy activos y en giras al rededor del mundo así que es un poco raro, hay demasiadas aventuras y experiencias en 10 años. No se que hagamos pero seguro será algo especial.
LB: ¿Cuál ha sido tu concierto favorito de Interpol en México: 2005, 2007 o 2010?
DK: 2011 (jaja). El próximo me emociona mucho.
LB: Cuéntanos una anécdota curiosa que te haya pasado en México
DK: Conozco muchas grandiosas personas en México y todas las veces que hemos ido me la he pasado muy bien. La primera vez fuimos, nos llevaron a tomar Tequila y había un señor que daba toques (jaja) así que nos dieron unos toques. Es un combinación peligrosa (Tequila y toques). El Mezcal me encanta, me gusta más que el Tequila.
LB: Y por último, ¿cuál es tu opinión sobre los blogs de música?
DK: Estoy contento y feliz de que existan. Me parece increíble. Yo no los leo ni los uso pero son una genialidad, una maravilla libre y dedicada a la música. Es un apoyo brutal a los musicos ya que los chicos no tienen que esperar a los periodicos o las revistas.
Así concluyó una breve charla de tan sólo 10 minutos vía telefónica con Daniel Kessler. Interpol se presentará el próximo 28 de junio en el Palacio de los Deportes y su último álbum Interpol está a la venta a través de Arts & Crafts México.