Gruff Rhys, hoy solista pero también integrante del popular grupo Super Furry Animals, no sólo es un erudito de la guitarra y su música, su curriculum tiene más color por sumergirse en otros terrenos como el del cine, la lectura y hasta lo digital, lo cual hoy  explora en el proyecto American Interior: una película documental que trata de John Evans, y que se acompaña de un soundtrack, un libro y una app.

Ni siquiera Rhys había nacido y el destino ya había escrito que uno de sus parientes más lejanos sería la inspiración para esta última obra multimedia. American Interior, cuenta la historia del explorador galés John Evans, quien cruzó el mundo para llegar a Estados Unidos y hacer historia.

“Es un pariente que tengo pero muy distante. Soy descendiente de su tío”, comenta Rhys acerca de Evans, personaje histórico que en 1790 cruzó el mundo para llegar a Estados Unidos e investigar la existencia de indios galeses en esa nación. Su llegada se dio en Baltimore y su viaje se extendió hasta a San Luis, Misouri. El músico junto a un equipo de audio y video, se embarcó en la misma travesía para conocer los lugares que Evans visitó.

Explorar, investigar, componer música, escribir y tocar en vivo no es una experiencia nueva para el galés; antes también lo hizo en su película Separado! (2010) donde compartió crédito con el director de fotografía Dylan Goch, a quien conoció en sus días con Super Furry Animals, cuando éste colobaró con unos visuales de la banda.

“Hicimos shows en vivo y luego algunas giras por el mundo”, dice Goch. “Luego me compré una cámara y pensé que debía sacarle provecho y documentar lo que estábamos haciendo. En 2006 Gruff me contó sobre Separado! y la historia de otro pariente lejano, René Griffiths. Con muy poco presupuesto hicimos esa película”.

Separado! es la antecesora de American Interior y ambas se mueven en la misma dirección.

“Tuvimos más tiempo para hacerla”, comenta el músico. “Hubo más información. La historia de John Evans es de aventura y con muchos detalles, es complicada. Fue un mayor reto. Cuando lo hicimos pusimos todo. Casi no me cambié la ropa durante toda la gira por la continuidad. Fue una experiencia extrema. Hacíamos conciertos en la noche e investigaciones durante el día. Muy intenso”.

Y es que American Interior no sólo consta de imágenes y diálogos, sino también de música que Rhys compuso antes de filmar durante seis semanas. Todo para contar la historia de su antepasado a través de canciones y presentaciones con diapositivas.

“Las canciones tienen que ver con las emociones que quizá John Evans tuvo en ese viaje”, dice Rhys. “Creo que de esa manera la gente se puede relacionar con la historia”.

El libro se escribió al mismo tiempo de la filmación, mientras que la app vino después en proceso de varios meses. Ésta incluye mapas de las rutas de Evans con sonidos, cortes del soundtrack y algunos pequeños clips que no entraron en el corte final de la película.

El soundtrack de American Interior ya está disponible en México, y Rhys espera que en algunos años el libro pueda tener su propia edición en español.

gruff-rhys-american-interior