Las actividades del festival MUTEK 2011 en Montreal, Canada, continúan y nosotros hemos podido acercarnos a distintos artistas participantes para poder entrevistarlos. Uno de ellos ha sido FaltyDL con quien pudimos charlar antes de su presentación en NOCTURNE 3, en Metropolis. Estas fueron sus palabras grabadas con la ayuda de la Grabadora Digital Sony ICD-PX820..

LifeBoxset.com: ¿Cómo te sientes con tu presentación de esta noche en Mutek?

FaltyDL: Estoy muy contento, es un honor estar aquí. Nunca había tocado en Montreal. He visitado Montreal antes pero nunca para tocar. Es muy cerca de Nueva York así que es bonito venir en un viaje tan corto para tocar un show. Básicamente me bookearon a través de Modeselektor, ellos escogieron quién tocaría con ellos y pues así fue. Es algo grandioso realmente lo agradezco.

LB: Tiene que ver con Modeselektion, ¿no?

FaltyLD: Sí, exacto

LB: ¿Qué opinas de eso?

F: Me parece algo fantástico, es muy interesante que llegaran a un punto ene l que son muy reconocidos y ahora ellos pueden ayudar a otros grupos. Hacen lo mismo con su disquera, editan música de artistas emergentes y acaban de hacer una compilación bastante buena también. Yo toqué con ellos en NYC hace como 6 meses y así fue. Es bastante cool lo que hacen.

LB: Acabas de editar tu nuevo álbum, ¿cómo te sientes al respecto?

F: Me siento aliviado, satisfecho, contento de que este afuera. La respuesta en general ha sido bastante buena. Es divertido que cada ve que saco un álbum a la luz quiero empezar a hacer el nuevo. Mi sonido cambia muchísimo también cada vez que escribo música nueva. Las canciones que he escrito en los últimos 2 meses son muy diferentes al sonido del álbum.

LB: Hablando de eso, te gusta explorar muchos sonidos y género a través de tu música pero, ¿cuál crees que es el que mejor define el sonido de FaltyDL desde el interior?

F: El primer género que empecé a hacer y con el que edité mi primer material y que lo siento como mi hogar es el UK Garage y el 2Step, pero siendo totalmente honesto, la música con la que crecí y que sigue llamando mi atención es la electrónica británica como Aphex Twin o Squarepusher. Algunos lo llaman IDM pero en lo personal me parece un terrible nombre. Amo ese tipo de música pero también me gusta mucho la música Dance aunque el IDM es otro tipo de música Dance pero bueno…

LB: IDM quiere decir “Intelligent Dance Music”…

F: Sí y de hecho es bastante insultante (jaja) ya que quiere decir que toda la demás música que no es IDM no es bailable. Yo creo que toda la música que te hace bailar es bastante inteligente. Yo creo que ver a la gente y sólo rascarse las mejillas es menos interesante y menos inteligente en cierto modo. Hay menos conexión con la gente.

LB: Claro, pero al final del día, mucha gente te reconoce como un importante productor de Dubstep, ¿cómo te hace sentir eso?

F: Estoy bien con eso, no es algo que me haga muy feliz porque no creo que yo haga Dubstep. Y por el otro lado, cuando empecé a editar discos hace 2-3 años, yo formaba parte del grupo de artistas que sí hacía Dubstep y que me gustaba mucho formar parte de eso porque la gente que estaba ahí era muy buena y su música era increíble. Pero la verdad es que es una manera muy fácil de llamarle a la música que se hacía en esos tiempos, no es tan acertado pero me gusta el término Dubstep y me gusta mucha música del género.

LB: El Dubstep funciona increíblemente bien en Reino Unido, es muy bien conocido como un género que nació en Londres con actos como Benga, Skream, etc, ¿cómo funciona el Dubstep en Estados Unidos con la gente y con los artistas?

F: Hay pocos promotores en América, algunos en NYC y otros en San Francisco que hacían noches de Dubstep en el 2005 y 2006 y traían a los primeros actos reconocidos como Skream, Benga, etc. En lo personal disfrutaba mucho esas noches de Dubstep en el 2005-2006 pero seguía muy undergound en América. Sólo en las grandes ciudades como en Los Ángeles, NYC o San Francisco, pero con el paso de los años el Dubstep se ha hecho más grande y más conocido en América, hay una nueva forma de Dubstep que es mucho más agresivo. Es algo que Skream y Benga siguen haciendo pero no todos.

LB: ¿Qué opinas de su nuevo proyecto, Magnetic Man?

F: No he escuchado el álbum completo, no es mi música favorita pero hace mucho sentido. Hace 15 años en la música electrónica fueron los Chemical Brothers, Prodigy, Underworld, estos grandes grupos que se hicieron famosos en el género. Tiene mucho sentido porque llevas el género a terrenos más populares y accesibles. No es justo decir que es sólo un género, Magnetic Man no es sólo Dubstep, tiene muchos otros género: Pop Tunes, Transmusic, etc.

LB: Cuando creas un ambiente nostálgico en tus tracks, ¿a qué responde?

F: En parte es porque sampleo discos viejos y eso hace que tenga un ambiente nostálgico porque es música que ya no se produce, entonces, o descubres que ya no se produce o te acuerdas de que existía y que creciste con esa música. Son sonidos viejos y antiguos. Además el hecho de samplear discos o canciones antiguas tiene una calidad de sonido diferente, un sonido particular. Suena simplemente viejo, eso le da el toque nostálgico.

LB: ¿Qué ha pasado en tu vida entre el primer y el segundo álbum?

F: Hago mucho de DJ, hice un tour por Europa un par de veces y toqué en varios shows. Me di cuenta de cómo funcionaba mi música en la escena de los Clubes, y hubo cosas que me gustaron mucho como las cuestiones del Dance pero otras no tanto. Así que me hizo regresar a casa y hacer tracks para la pista de baile, lo hice por un tiempo. Edité un par de sencillos entre los álbumes. El siguiente álbum es un paso adelante en mi producción y me siento más cerca de conseguir el sonido que tengo en mi cabeza. He madurado como productor en los últimos años.

LB: ¿Eso quiere decir que aún no consigues el sonido que quieres plasmar?

F: No sé si alguna vez lo encuentre. Lo he dicho antes, en el viaje de tratar de hacer música o cualquier tipo de arte, lo más importante es lo que pasa entre el punto A y el punto B. Lo que suceden entre el punto de partida y a donde querías llegar. Ya sea en el sentido personal, o en el musical o en el arte. Para mí eso es mucho más importante que el resultado final. El resultado final es encontrar el sonido perfecto que quiero pero no creo que llegaré a eso ya que cuando llegue ya me gustará otro sonido y trataré de encontrarlo. Y así es como se dan las cosas, es un dilema y es un poco deprimente porque nunca estás totalmente feliz con lo que haces. Es difícil pero es bueno, te mantiene activo.

LB: ¿Tienes planeado editar un nuevo álbum pronto?

F: Sí claro!, me encararía sacar pronto un álbum pero creo que no saldrá sino hasta el próximo año pero quiero seguir haciendo música y probablemente en unos 8 meses me sentaré a ver los 100 tracks que he hecho en un año y veré cuales funcionan en el álbum. Definitivamente quiero seguir haciendo álbum sólo tengo que hacerlo con calma.

LB: ¿Te interesa hacer carrera dentro de la producción pero para otros artistas?

F: Lo que me interesa en estos momentos es encontrar a un buen vocalista que viva en Brooklyn cerca de mí y que no haya editado nada antes. Me gustaría hacer muchos tracks así y quizá hacer un nuevo proyecto. He hecho un par de tracks con vocalistas y me gustan mucho.

LB: ¿Tienes alguna banda favorita de rock?

F: Hay dos, una es Tame Impala. Recién conseguí su disco y me parece fantástico. Tiene ese modo a los Doors y a otras bandas de antes. Y también me gusta mucho Warpaint. El track “Elephant” me gustó mucho. La vocalista que también toca el bajo es actriz y salió en un par de películas cuando era joven. Es bastante cool. Me gustan mucho esas dos bandas.

Así concluyó nuestra entrevista con FaltyDL en el festival MUTEK 2011 con la ayuda de la Grabadora Digital Sony ICD-PX820.