Digitalism

Digitalism

Texto: @folkmetender

En 2007, en todas las fiestas a las que fui debieron sonar un par de canciones: “We Are Your Friends” de Justice e “Idealistic” de Digitalism. La historia detrás de la primera siempre fue obvia: el dueto francés estuvo en todos los blogs y revistas de aquella época. La segunda corre a cargo de un dúo alemán del que, contrario a los primeros, se sabía muy poco. En 2008 visitaron México para presentarse en el difunto MX Beat y prometieron regresar a dar un show en solitario. Cinco años y un show cancelado después, los creadores del himno fugaz adolescente visitarán de nuevo nuestro país. Con este motivo, tuve la oportunidad de platicar con Jence, quien estaba cómodamente sentado en la sala de un hotel en Los Angeles a 30 grados centígrados. Juntos platicamos sobre su próxima presentación en el Auditorio Blackberry, el EDM y el futuro de la música electrónica.

Estamos muy emocionados de ir por fin a dar un show más grande, bueno, no sé si sea más grande que el anterior en cuanto a tamaño, pero sí como banda. La vez anterior que fuimos ocurrió en el MX Beat de 2008. Esa vez no fuimos como headliners ni nada, pero fue muy divertido. Realmente sentimos como si ésta fuera la primera vez que visitamos México. Tratamos de venir varias veces, pero tuvimos problemas (en 2011, Digitalism tenía programado un show en Six Flags pero se canceló por problemas de logística).

Digitalism se ha caracteizado por hacer grandes remixes además de sus canciones originales, al preguntarle a Jens sobre la diferencia entre ambos, esto me contestó:

Es muy diferente. Es más divertido trabajar en tus propias canciones, pero trabajar las canciones de otra persona es chistoso también. Cuando nos sentamos a hacer música, empezamos con una idea que nos lleva a otra y así hasta la versión final. Es como un remix de la idea original, como si nos remixearamos a nosotros mismos. Al final no hay mucha diferencia. Nosotros empezamos a tocar haciendo remixes y les tenemos mucho cariño. Es bien padre hacerlos porque puedes trabajar y conocer a otras personas, además de meter mano en su trabajo (risas).

La primera vez que visitaron nuestro país fue para tocar en un festival, ahora, Digitalism regresa para dar un show completo, pero ¿qué les gusta más a ellos?

Ambos son buenos, pero es mejor si sólo tocas en clubes porque estás en contacto con la gente. Haces giras de 20 shows por mes, todo es muy intenso: haces soundcheck, vas a comer, tratas de dormir un poco y regresas. Aunque muchas veces falla la producción, estás más cerca del público y eso se siente bien. En los festivales no interactuas con nadie aunque estés cerca. Lo bueno es que generalmente son en verano, es un gran clima para tocar. Estás de frente con muchísima gente, pero eres anónimo, tanto la banda como el público están muy lejos.

En los útlimos años, el EDM (Electronic Dance Music) ha sido el género que más ha gustado a cierto público del mundo. Gente como Skrillex, Deadmau5, Calvin Harris o David Guetta, los que encabezan las listas de popularidad en EE.UU. ¿qué opina Jens del EDM?

Siempre he estado en contra de EDM o del IDM (Intelligent Dance Music), es absurda esa etiqueta. Calvin Harris y David Guetta son el lado pop de esto (EDM), pero esta padre lo que han logrado. En Estados Unidos es diferente. Están explorando todo el tiempo y siento que todo les gusta (risas). Yo tengo mis dudas, esto no es nuevo para nosotros. En Europa lo tenemos desde hace 20 años o más. Lo entendí hace poco en el Holy Shit Fest, pudimos estar con otras bandas y personas del todo el mundo, todos eran muy unidos. Hay algo positivo en todo esto. En Europa no quieren que nada se haga popular, quieren mantenerlo todo cool. Acá, en EE.UU., no les importa, si algo les gusta, lo escuchan todo el tiempo y van a todos los shows. Me gusta la energía que hay en los shows. Entiendo el punto pero no me gusta el término. Somos de Alemania, donde tenemos “EDM” desde los años 50. Están pasando cosas interesantes, como el nuevo hip hop de Azealia Banks, Odd Future o A$AP Rocky. Ahora, los DJ sets no son sólo de 120 bpm (beats por minuto), suben, bajan, juegan mucho más. Finalmente el EDM es lo que escuchas en la radio todo el tiempo. Son productores nuevos y hay que darles su oportunidad. Creo que la gente que solía vivir en los charts no sabían nada más y ahora buscan en Internet, se meten al under y sacan bandas nuevas, ese es un público nuevo. Ahora le gente está enferma de música nueva.

Sobre el futuro de la música electrónica, Jens siente tristeza y emoción a la vez:

Se está mediatizando impresionantemente. Todo está basado en lo digital. Por ejemplo, los streamings; son los nuevos CD’s. Ahora existen las bibliotecas en línea, la gente no tiene que comprar nada físico, entonces ya no existen las colecciones de música o revistas en casa. Es triste, ya no coleccionan nada, sólo gigabytes. Esto cambia el sentido de pertenencia con la música, antes comprabas discos y revistas de “tus” bandas, las sentías como tuyas. Ahora son “las” bandas. Eso ha cambiado. Por otro lado es padre tener acceso a todo, fomenta la variedad y la apertura musical.

Digitalism se presentarán el próximo 8 de febrero de 2013 en el Auditorio BlackBerry. Aún pueden conseguir boletos en este enlace.