Foto: Daniel Patlán (@folkmetender) | Texto: Christian Rojas (@christianxrojas) y Daniel Patlán (@folkmetender)
La tercera visita de !!! (Chk Chk Chk) a la ciudad de México se llevó a cabo hace un par de meses cortesía de la revista Nylon quienes trajeron al grupo para amenizar su fiesta de segundo aniversario en el Laboratorio Arte Alameda. Un día antes de su presentación pudimos platicar con Nic Offer (vocalista) y Mario Andreoni (guitarrista) en su hotel, acá está la entrevista completa.
LifeBoxset: ¿Qué es lo que más les gusta de tocar en la ciudad de México?
Nic Offer: ¡¡Tacos!! (jaja)
Mario Andreoni: ¡¡Tacos!! (jaja)
NO: Amo a la ciudad de México, es una de mis ciudades favoritas en todo el mundo, aún cuando tenga que manejar horas para poder ir de una entrevista a otra -como hoy- conozco lugares que no conocía antes. Es una hermosa ciudad.
MA: Para mí también es una de mis ciudades favoritas en el mundo, hay una energía increíble en esta ciudad. Además tiene todo tipo de arquitectura y de edificios, eso me gusta.
LB: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el !!! que se presentó la vez pasada en el José Cuervo Salón y el !!! actual?
NO: Tenemos un nuevo bajista, Shannon (corista) ya no está en la banda. Tenemos un álbum nuevo, básicamente eso: nuevos sonidos, nuevo bajista y sin Shannon, creo que es bastante diferente.
MA: La vez pasada que tocamos acá eran tiempos complicados para nosotros, creo que ahora estamos mucho mejor y eso se siente en la banda. Estamos en un buen momento.
LB: Ustedes tienen una pausa de tres años entre cada álbum de !!!, ¿qué pasa con ustedes en ese tiempo?
NO: Básicamente pasamos el primer año de gira, al rededor de nueve meses escribiendo y nueve meses grabando y después de eso nueve meses esperando para regresar. Así de sencillo.
MA: Es un proceso largo, quizá es más largo para nosotros que para muchas otras bandas, algunos de nuestros contemporáneos sacan discos cada dos o incluso cada año. Siempre es una meta y un reto sacar un álbum. Físicamente es complicado para una banda como nosotros y tenemos que esperar el momento en que estamos inspirados para hacerlo. Y si no llega pues tienes que sacar lo mejor de tí para encontrar ese momento, tienes que buscarlo.
LB: Cuéntenos un poco sobre el proceso de composición de Strange Weather, Isn’t It? (Warp Records, 2010)
NO: No puedo decirte nada, es un método ultra secreto (jaja).
LB: ¡Claro! Son nueve meses escribiendo y nueve meses grabando ¿no?
NO: (jaja) ¡Totalmente! Son nueve meses sentados esperando en una habitación blanca y haciendo ritmos con nuestros dedos y la mesa hasta que encontramos un beat que nos gusta y decimos: “Aha!”.
MA: Pasamos mucho tiempo tratando de definir el proceso de composición, a veces las canciones salen muy rápido. La última canción que escribimos así de rápido fue “The Most Certain Sure” del nuevo álbum. Hay canciones que salen muy rápido pero que nunca tocamos en la gira. Sin embargo hay canciones como “AM/FM” en las cuales hicimos mucha improvisación al rededor para que saliera la canción. Varía mucho.
NO: Seguimos inclinándonos por la improvisación pero intentamos mantener muchas maneras de componer para que las canciones sean frescas.
LB: ¿De qué manera afectaría o cambiaría su sonido si en lugar de siete personas hubiera dos o tres en el escenario?
NO: Nunca he estado en una banda con menos de siete personas, no sabría decirtelo.
MA: Yo solía tocar en bandas con menos gente y era más tranquila la cosa. Hace unos días tocamos en Texas y fue un poco complicado porque no teníamos a alguien que se hiciera cargo de los monitores así que era muy complicado escuchar a todos los demás. Fue muy raro para mí porque pensaba que la otra persona no estaba ahí y era muy feo sentir eso. Creo que todos somos vitales en este punto de la banda.
LB: ¿Qué cosas son las que más disfrutan mientras están arriba del escenario?
NO: Suele pasarme que la canción más nueva en el set es la que más disfruto en vivo, eso siempre me emociona: sentir la canción y hacerla crecer en vivo. Hay ciertas canciones, mis favoritas, en las que hay espacio para que la canción crezca y tenga momentos de improvisación. Me gusta mucho eso. Nunca había pensado cuál era mi parte favorita del show ya que todo el hecho de tocar en vivo me fascina, lo veo como un todo. Me encanta desde cinco minutos antes de subir al escenario, me gusta todo (jaja). Es una pregunta interesante. Lo que más me gusta definitivamente es dar un gran show y un gran concierto, no hay mejor sentimiento en el mundo que ese.
MA: Cada quien tiene su papel en el show y es increíble esuchar y ver que todos lo hacen de maravilla. Cuando un concierto suena bien y das un buen show, la sensación es hermosa. Puedes sentir mucha energía de parte del público, eso es de los mejores momentos del show, es muy emocionante.
LB: Después de llevar 10 años en las escenas de Nueva York y California, ¿cómo las ven hoy en día?
NO: Es emocionante, ¿sabes? Cuando empezamos no escuchábamos indie rock, sólo música disco y hip-hop contemporáneo, era la única música nueva que nos gustaba. Es emocinante ver que tus amigos tocan en las bandas que te gustan y que escuchas. Siempre hay bandas nuevas en Nueva York, hay cosas muy interesantes saliendo de ahí. Es increíble ver como va cambiando la música.
MA: Comparando los tiempos de cuando empezamos, hay muchas más personas haciendo cosas interesantes. Creo que ese ha sido el caso desde hace cinco años. Hemos visto a mucha gente salir de la nada y consolidarse como actos interesantes y dignos de ver y escuchar. Cuando iniciamos parecía que estábamos rodeados que bandas que sonaban igual, todas y cada una de ellas, ahora es diferente. Es un buen momento para hacer música definitivamente.
LB: ¿En dónde prefieren tocar: venues pequeños e íntimos o grandes festivales?
NO: Creo que es mejor vernos en un venue pequeño, pero definitivamente es emocionante tocar en un gran festival. Honestamente me gusta hacer los dos, son diferentes. Tienes diferentes herramientas. He visto muchas bandas grandes que no han podido dar ese salto a los festivales. En nuestro caso somos siete músicos en el escenario así que usamos todo el escenario y podemos contagiar esa energía al público. Me encanta tocar en grandes festivales pero los shows pequeños son especiales también. Ambos están bien.
MA: En los grandes shows generalemente tienes que probar que puedes hacerlo, lograr ganarte al público. Ese es un aspecto que nadie toma en cuenta y nadie te dice (jaja).
LB: La música de !!! podría ser el soundtrack o el score de una película de los años 70’s u 80’s o incluso de un blaxploitation film, tiene esos toques funky que caracterizan esos temas, ¿están interesados en lograr este crossover con las películas y hacer un score o un soundtrack?
NO: Es algo que podría ser un sueño lejano, no es algo que específicamente sienta que podemos hacer o que seamos los indicados para hacer pero si la persona correcta nos pregunta y es un proyecto que nos emociona, puede ser. Me gusta cuando los grupos hacen algo que te sorprende, que dices: “No sabía que podían hacerlo”. No tomaríamos ninguna película tonta ni boba pero si hay algo interesante o nos gusta el director, podríamos hacerlo. Le daría una oportunidad definitivamente.
MA: Creo que es muy interesante trabajar en terrenos poco conocidos, si tuvieramos algo o alguien con quien respondieramos visualmente y nos dijera: “escribe 30 minutos de música para esto”, seguro lo intentaríamos. Aunque no tendría que ser algo tan específico como eso, ya que trabajar con la libertad de hacerlo también nos gusta. Es algo que yo tengo en mente desde proyectos anteriores, hacer soundtracks o trabajar en películas, pero con !!! nunca ha salido a colación, nunca lo hemos hablado. Es dificl para nosotros incluso hacer un video entonces… (jaja)
LB: Y para terminar, ¿qué opinión tiene sobre los blogs y los sitios especializados en música?
NO: Creo que es algo muy emocionante. El poder de convocatoria es impresionante, es una reinterpretación sobre lo que era el punk y el DIY (Do It Yourself/Hazlo tú mismo) en un inicio: cualquiera puede hacerlo, cualquiera que tenga algo interesante que decir puede hacer un blog y decirlo. Cuando empezamos hace 15 años era algo inimaginable, ha sido muy interesante ver el proceso evolutivo de los blogs. Nos parece algo muy bueno.
MA: Yo visito una gran variedad de blogs, tengo mis favoritos y son muy específicos según el género musical. Siempre agradezco a las personas que tienen el tiempo y la obsesión de compartir con las demás personas. Lo único que en verdad odio es que me he topado blogs que en teoría comparten tu música pero realmente piden “donaciones” para no tener que trabajar y tratan de vivir de lo que tú haces, en verdad los odio. Prefiero que haya alguien que regale mis discos y se puedan descargar para promover al artista y demás cosas a que alguien llegue y me diga que va a poner unos discos para descarga pero que quiere una donación para seguirlo haciendo, eso me parece terrible, no lo soporto.
NO: ¡Que se jodan esos tipos! (jaja)
Así concluyó nuestra entrevista con Nic Offer y Mario Andreoni. !!! (Chk Chk Chk) continúa promocionando su último álbum de estudio titulado Strange Weather, Isn’t It?.