Cementerio de Mascotas / Foto: Cortesía de la banda

Cementerio de Mascotas / Foto: Cortesía de la banda

Hace unas semanas, Merida estrenó la primera canción del nuevo proyecto de Óscar Rodríguez, a quien quizá recuerden por Matilda Manzana. Su nueva banda se llama (muy atinadamente) Cementerio de Mascotas (sí, como la película) y lo primero que escuchamos de ellos fue “After Party”, nombre también del EP. En esta aventura musical, Óscar abandona los sonidos selváticos y acuosos para hacer algo que él llama “post emo”. Se trata de una alineación básica, dos guitarras, un bajo y batería. Así suena Cementerio de Mascotas, simple, sin más arreglos de los necesarios y grabado con lo que tenían a la mano, nada fancy, una vez más, simple y sencillo.

También te puede interesar: Dream pop chileno para el mundo: Survey Team

Después me enteré que el bajo lo toca una amiga que utiliza su tiempo libre sacando covers de Waxahatchee y fue tan amable de compartirme el EP completo. Ya con calma le dediqué más tiempo y lo escuché de principio a fin un par de veces antes de contestar a la incómoda pregunta: “¿Qué te pareció?”. Afterparty tiene momentos muy buenos y otros un poco menos. Son cinco canciones con duración de 3 a 4 minutos. Lo primero que escuchamos es la voz de Óscar, tan amada como odiada, a mi en particular en esta canción (“Bandicoot”) no me encanta. Después viene una mejor canción que la anterior (“No Bro”). Donde escuchamos guitarras garage muy a los 90. La cosa se pone macabra en “Hausu” o por lo menos eos parecía antes de escuchar la batería. Bien por ese coro: “Fiesta negra, Halloween todos los días”. Se viene “After Party”, que ya la conocíamos y que fue la mejor opción para presentar el proyecto. El EP cierra con “Brujita”, más melódica y sentimental que el resto, ideal para terminar de escuchar el EP.

Junto con el EP, mi amiga me mandó fotos de la banda, donde descubrí que Sonny, a quien conocimos por una banda que nos emocionaba mucho y que murió antes de tiempo, DDA, se encarga de una de las guitarras, y entonces gran parte del sonido de la banda tuvo sentido en ese momento (sobre todo en “After Party”). La portada es una ilustración de Ivonna Buenrostro, y el EP lo pueden descargar gratis desde el Bandcamp de la banda. Cementerio de Mascotas tocará el próximo 22 de julio en el Salón Pata Negra junto a O Tortuga y el 6 de agosto en el Bahía Bar junto a Hawaiian Gremlins.

Cementerio de Mascotas / Foto: Cortesía de la banda

Cementerio de Mascotas / Foto: Cortesía de la banda