Ha pasado poco menos de un mes del lanzamiento de Days are Gone, el esperado álbum debut de HAIM (aquí pueden leer nuestra reseña) que puso al trío de hermanas en la lupa de los medios de comunicación, los festivales de música y por supuesto de quienes ven en ellas la promesa del año.

En distintas entrevistas, Danielle, Este y Alan han desmenuzado los secretos de su disco y de la música con la que las conocimos, por eso es que cuando surgió la oportunidad de entrevistar a Danielle, adentrarme en su vida y su relación con sus hermanas me pareció interesante y una manera de extraer el lado más humano de alguien como ella.

Después de que sonó el teléfono y su manager me dijo que Danielle estaba lista, comenzó una conversación amigable y bastante casual.

Hola Danielle, me da mucho gusto poder platicar contigo. ¿Cómo estás?

Muy bien gracias, a mí también me da mucho gusto.

Sabes, nunca las he visto en vivo y me encantaría. Pude ver sus presentaciones en Glastonbury y en el iTunes Festival y estuvieron muy buenas. ¿Cuál es su secreto?

No tenemos (risas).

Se ha hablado de la diferencia entre HAIM en disco y su sonido más energético y pulido en vivo. ¿Cuál es la diferencia de estas dos versiones de la banda?

Creo que la gente va a un concierto para vivir algo diferente a lo que se escucha en el disco. Cuando estamos dentro del estudio nos gusta experimentar y trabajar muy de la mano de nuestros productores, pero definitivamente el tocar en vivo requiere que suene con más energía. Así es como debe de ser.

Bueno, en realidad de ambas formas suenan muy bien.

Oh, muchas gracias.

Leyendo sobre ti, vi que te gusta mucho el hip hop. Si pudieras trabajar con alguna persona de ese mundo, ¿quién sería?

Es una decisión difícil, sería una mezcla entre Timbaland o Dr. Dre. Sí, definitivamente alguno de ellos dos.

¿Y a qué sonaría una colaboración entre HAIM y Timbaland?

No lo sé, creo que tendría que tener sonidos de guitarra y bajo. Definitivamente tendría que tener instrumentos reales. Timbaland utiliza muchos samples y me gusta, así que sería una mezcla con su sonido.

Regresando un poco en el tiempo, antes tocabas con Este en una banda llamada The Valli Girls. ¿Alguna vez han pensado revivir algunas de esas canciones con HAIM?

Definitivamente no. La forma en que escribimos ahora, no tiene nada que ver con lo que hacíamos en ese entonces con The Valli Girls. Aunque la pasábamos muy bien con nuestra banda de mujeres rebeldes, ya no podríamos tocar eso (risas).

Entonces mejor quedémonos con HAIM. Hablando de su ciudad natal, ¿cuáles son las cosas que debemos hacer cuando vayamos a Los Ángeles?

Ok, veamos… Algo imprescindible en Los Angeles es ir de compras, mi tienda favorita para hacerlo es Wasteland. Básicamente, puedes comprar ropa nueva y usada e incluso puedes vender tu ropa para obtener dinero y comprar. Es muy buena, me encanta. También pueden ir de excursión al Red Rock Canyon, en Santa Mónica, es un lugar hermoso que no mucha gente conoce.

El jardín botánico de la librería Huntington en Pasadena también es increíble. Puedes comprar boletos para entrar y ver plantas exóticas de muchos lugares. Por último recomendaría ir a Venice, es un lugar muy bonito para caminar tanto en la playa como en la zona en donde están las casas. Me gusta mucho.

Qué buenos consejos, muchas gracias. Estoy seguro que a mucha gente le servirán.

Ojalá (risas).

Cambiemos de tema. Me da curiosidad saber cómo es tener una banda y trabajar con tus hermanas, seguro debe de haber discusiones y diferencias pero, ¿qué es lo que más te gusta de Alana y de Este?

A las dos las admiro mucho. Ambas son muy determinantes y toman decisiones rápido, yo soy más bien la que piensa las cosas demasiado. Por otro lado, Este es una de las personas más graciosas que conozco en el mundo, y Alana es una persona con miles de cualidades hermosas que realmente admiro.

Foto cortesía de Sony Music México.

Foto cortesía de Sony Music México.

Además de eso, ¿hay cosas de HAIM que nadie sepa?

¡Muchas!

Lo sé, pero ¿tienen secretos que puedas contarnos? No tiene que ser algo malo ni que no quieras contar, sólo algo que no sepamos de ustedes.

Alana tiene una vena en el brazo en forma de corazón, pero es algo que no le cuenta a nadie. Algo que te puedo contar de mí es que cuando era pequeña me costaba mucho trabajo nadar (risas). Otra de Alana es que odia las aceitunas…

¿Y tú qué odias?

Las agujas, no puedo con ellas. Las odio.

¿Tienes planes de venir a México?

Me encantaría. He ido varias veces, no a la Ciudad de México pero sí a otros lugares. Últimamente he insistido en ir, más porque muchos de mis amigos fueron al festival Corona Capital. Queremos tocar allá y espero que podamos hacerlo a principios del próximo año.

Ojalá, nos harían muy felices.

Nosotros también lo seríamos.