El fin de semana pasado se llevó a cabo una edición más del festival Ceremonia en la CDMX. Y aunque el evento, que contó con Rosalía y Travis Scott como actos principales, transcurrió sin mayores problemas; en redes sociales se han viralizado varios testimonios en los que denuncian a los organizadores del evento por explotación laboral.

Con una asistencia de casi 100 mil personas, el festival Ceremonia (ahora Axe Ceremonia) se ha posicionado como el evento alternativo más importante de la ciudad. Sin embargo, tras haber concluido su edición 2023, comenzaron a surgir testimonios sobre las precarias condiciones laborales que sufren los encargados de barras y catering.

Jornadas laborales inhumanas, falta de herramientas para llevar a cabo correctamente su trabajo, alimentos (para talento y staff) echados a perder, poca o nula comunicación con los encargados de área y opacidad en general en cuanto a los procesos han sido algunas de las denuncias que ha recibido la organización de Ceremonia.

Cabe la pena resaltar que Ceremonia, como cualquier otro gran festival, subcontrata a otras empresas para poder llevar a cabo el evento. Es así que organizaciones como LOBO (de seguridad) o Código de Barras (de alimentos y bebidas) también han sido señaladas por malas prácticas, sin quitar la responsabilidad principal a los organizadores de Ceremonia, quienes saben perfectamente sobre esta realidad.

https://twitter.com/carmenmurillov/status/1643371377674551297

Tras los testimonios y acusaciones tanto las cuentas oficiales de Ceremonia en redes sociales, como los perfiles de algunas personas detrás de la organización del festival, se han mostrado ambiguos y apenas y han contestado a los señalamientos o, en su defecto, han limitado comentarios para evitar la réplica. Definitivamente no ha habido un pronunciamento oficial al respecto, situación que pone en entre dicho la supuesta responsabilidad social del festival.