mapa emocional

En un estudio realizado por el departamento de ingeniería biomédica de la Universidad Aalto en Finlandia, se descubrió que las emociones se reflejan en diferentes partes de nuestro cuerpo. En el estudio participaron 700 personas entre finlandeses, suecos y taiwaneses, a los cuales se les mostró material ideado para generar diferentes respuestas emotivas y a partir de eso, colorear en una silueta, los lugares donde “sintieron” esas emociones, usando colores cálidos para sensaciones de mayor actividad y fríos para sensaciones de menor actividad. La idea de combinar participantes de diferentes nacionalidades, fue para eliminar el aspecto cultural de nuestra emotividad.

También te puede interesar: “Una impresora que imprime… ¡tus emociones!”

De acuerdo con este estudio, a pesar de las diferentes nacionales, además de sexo y edad, los participantes mostraron patrones constantes con respecto a sensaciones corporales relacionadas con emociones en específico. Por ejemplo, en la gráfica (que te compartimos arriba) podemos ver cómo la depresión está iluminada en azul y se presenta en las extremidades, relacionándola con esa “pesadez” que se siente en el cuerpo en caso de extrema tristeza. Los autores notaron que las emociones más sencillas, como el enojo o la envidia, se concentraban mayormente en la parte superior del cuerpo, mientras que la tristeza o la alegría se sentían en todo el cuerpo.

Los responsables de esta investigación –Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari y Jari Hietanen– continuarán con su trabajo y esperan que estos resultados ayuden a entender mejor los desórdenes mentales, como la ansiedad y la depresión, y esto pueda devenir en mejores tratamientos. Interesante, ¿no?

Tú, ¿puedes reconocer dónde sientes tus emociones?

Vía: illholdyourbeer.com