Desde principios de noviembre cuando salieron a la luz las 20 propuestas finalistas para elegir el logo de la CDMX, se descubrió que por lo menos dos habían sido plagiadas.
Gracias a Vampipe, nos enteramos que los diseños en realidad salieron de un sitio de imágenes de stock que posteriormente fueron editadas. Sin embargo, después de que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, presentó la nueva imagen institucional de la Ciudad de México, usuarios de redes sociales se percataron de la similitud que existe entre el nuevo logotipo de la capital y la insignia de Neural FX, banda de metal progresivo originaria de Monterrey.
Jajajaja, no puedo más. pic.twitter.com/bBHouXVuj3
— Vampipe ⍨ (@vampipe) November 7, 2018
Antonio Vázquez, bajista de la agrupación, creo el logotipo que desde 2009 está registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Mientras que Israel Hernández Ruiz Velasco, licenciado en diseño y comunicación gráfica por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, asegura haber realizado el diseño por el que obtuvo 150 mil pesos a partir de la abstracción del emblema de la Ciudad de México plasmado en el centro del ‘Códice Mendocino’, donde se representa a la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que la cruzan al centro del plano.
¿Pero quienes son Neural FX?
En 2007 Ricardo Ayala (voz), René Montt ( guitarra), Antonio Vázquez (bajo) y León Tinoco (batería) fundaron la banda de metal progresivo llamado Neural FX. En 2012 lanzaron ‘Abreaction’, su álbum debut, producido por Alberto “Charles” Leal bajo el sello Psicofonía Studio. Posteriormente, en 2015 estrenaron el single “Against Darkness”. Y mediados de 2016 regresaron a Psicofonía Studio con Charles Leal para trabajar en una nueva producción discográfica titulada ‘Inception’, que se dividirá en 4 partes con una línea conceptual, en septiembre de ese año estrenaron ‘Inception Chapter I: Engram’, primera parte de la producción discográfica.
Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México no ha emitido declaraciones, mientras que los regiomontanos planean buscar asesoria legal para proceder de la manera correspondiente.