Fast Company publicó este mes la lista con las 100 personas más creativas del mundo. Adivinen ¿cuántos mexicanos hay en la lista? No les voy a decir pero creo que pueden adivinar. El número 100 de la lista es el Mikael Hed de Rovio, responsable de Angry Birds. El número 1 es Wadan Khanfar, responsable de Al Jazeera. Una empresa Finlandesa y otra Qatarí. Es decir, la revista gringa reconoce el papel internacional de 2 compañias con impacto creativo mundial y no solo las de Estados Unidos.

La lista incluye comediantes, CEO’s, presidentes de agencias, comunicólogos, etc. Al leer los perfiles, uno entiende especialmente por qué gente como el Jefe Almir de los Surui está en el número 53 de la lista. El Jefe de la tribu amazónica se alió con nada más y nada menos que con Google para mejorar su calidad de vida. Desde 2007, hacen un ‘mapa cultural’ del Amazonas con videos de los ancianos de las tribus via YouTube y con marcadores GPS de las locaciones de la tribu. En 2009, técnicos de Google ayudaron a la tribu con el uso de celulares para grabar el proceso de tala ilegal y desforestación de su habitat natural. Es decir, la solución creativa con la alianza improbable colocan al jefe de una tribu al lado del CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Nnaemeka Ikegwuonu de Nigeria hace 10 horas de transmisiones agriculturales al día para ofrecer consejos de cultivos sustentables. Desde 2007, la producción de los cultivos de quienes lo escuchan han aumentado 65%. Y, ¿aquí?

Que no se interprete este texto como una declaración malinchista. Quiero destacar que algo falla en nuestro sistema. Nuestros comunicólogos no son creativos, recién vimos un comparativo de Televisa pirateando fotografías; nuestros CEO’s más destacados en empresas monopólicas; y de las soluciones creativas que si hay, no nos enteramos ni en casa.

¡Chingada madre! Somos creativos, lo sabemos pero ¿cómo le hacemos para que estemos en dichas listas? ¿Dónde falla la comunicación de las soluciones creativas de México? Yo quiero que el mundo sepa de alguna comunidad que encuentra una solución a su problema de manera creativa a nivel mundial, quiero que se sepa eso más que los goles del Chicharito.