‘White Pony’ (2000) de Deftones nos dejó muchas canciones increíbles pero, sin lugar a dudas, “Change (In The House of Flies)” sigue siendo el sencillo más famoso.

Según Chino Moreno (vía Song Facts), se trata de uno de los temas “definitorios” del conjunto, ya que no hubo necesidad de planear nada para su composición. “Empezó con Stephen y yo tocando la guitarra y Frank en el teclado sobre ella. En ese momento, todo el mundo se unió”.

Sobre el significado de “Change” muchas cosas se han argumentado al respecto, dado su oscuro lirismo. En foros de Reddit algunos fanáticos aseguran que habla de la tormentosa relación entre Moreno y su primera esposa, Celeste Schroeder (recordemos los problemas de alcoholismo y abuso de sustancias que Moreno sufrió en su juventud). Sin embargo, el propio Chino se ha limitado a declarar:

Es una canción metafórica. Podrías tomarla en el sentido literal de que veo a alguien convertirse en una mosca y me la llevo a casa y le arranco las alas y me río. Nace de que soy un completo idiota y de que recibo la repercusión completa por ello al quitarme la vida”.

Vía Song Facts.

En cuanto al video oficial, que terminó siendo dirigido por Liz Friedlander y filmado en Hollywood Hills; Chino tenía una visión muy particular, alejada de los lugares comunes del nu-metal .

“Nos enviaron un montón de ideas para el vídeo y todos eran muy artísticos, intentando sacarnos de nuestro elemento. O simplemente eran tontos, básicamente haciéndonos tocar y con todos esos patinadores y cosas por el estilo. Todo era demasiado complicado o demasiado fácil”.

Vía Song Facts.

El concepto fue desarrollado por el propio Moreno y Chi Cheng, aunque la filmación no pudo suceder en la casa de Chino, como él quería. “Creo que si grabamos en mi casa, seremos nosotros mismos, y así tendremos una idea real de lo que hacemos”.