Cada tantos años alguien afirma que el rock está muerto, a punto de morir o reviviendo. Así ha sido desde que el rock existe y seguramente así será hasta el fin del mundo. Sin embargo, es imposible negar que de unos años para acá de verdad se las ha visto difíciles. Su popularidad decae cada vez más y parece que hay menos bandas que nunca haciendo pop. Hace unos días Gene Simmons, bajista de Kiss, afirmó que ahora sí el rock había muerto, Foo Fighters le contestaron que del todo y Lorde ganó un premio al mejor video rock… Entonces, ¿Está muerto o no?

Está muerto

Gene Simmons

El músico hace poco dijo que el rock está muerto y culpó a las disqueras y a los fans. A las primeras porque ahora sólo se enfocan en el pop, rap y country, pero cuando se trata de artistas de rock que también componen, ya no hay apoyo o interés.

U2

El grupo de Irlanda regalará su próximo álbum a través de iTunes. 500 millones de suscriptores recibirán Songs of Innocence de manera gratuita. Sin embargo, este anunció no logró impactar o emocionar a nadie… ¿Será que el rock ya no puede sobrevivir a base de nostalgia?  

Keith Richards

El guitarrista de los Rolling Stones: toda una celebridad que no sólo es referencia del rock, sino también de la cultura pop. Seguro se enteraron que su hija sacó un nuevo libro. ¡Sí! Pero apostamos a que no les importó igual que Richards vaya a lanzar un nuevo álbum en solitario… ¿al menos se enteraron? Otro punto para la muerte.

MTV

¿Se acuerdan de la última vez que vieron un verdadero video de rock en MTV? Dejémoslo en un video. La cadena sólo se ha enfocado en programas televisivos que poco tiene que ver con el rock, y si a eso le sumamos que los pocos especiales que dedicaba a este estilo de música ya desaparecieron por completo, podemos decir que MTV ha dejado al género en el olvido. Snif.

Lorde

Y lo anterior tiene que ver con esto. Los pocos videos que aún pueden ver en MTV son de hip-hop, EDM y pop. Lorde no entra del todo en algunas de esas categorías, y por ende, se ha vuelto una cantante… ¿rock? Y como MTV ya no pasa otra cosa, no le quedó de otra más que darle el premio de mejor video de rock del año a la de Nueva Zelanda.

No está muerto

Dave Grohl y Foo Fighters

Pero de este lado están los rockeros, los que siguen sangrando con la guitarra. Dave Grohl nunca se ha ido, siempre ha estado presente, ya sea en diferentes proyectos relacionados o con su banda, que sólo come y destila rock. Punto para ellos y para el género: se mantiene con vida en discos (están por editar su octavo álbum), y de gira con estadios y arenas llenas.

Royal Blood

La nueva sensación del rock es este dúo del Reino Unido, quienes con su debut homónimo llegaron al número uno de popularidad en el Reino Unido e Irlanda. Su mezcla de blues y garage rock levantan la mano por el género: alguien está haciendo buena música. Además, funciona para que se voltee a ver a demás grupos y solistas del estilo que están en la misma línea de Royal Blood, sólo que no tienen la misma difusión.

Jack White

Ahora como solista, pero también con The White Stripes, el guitarrista vivió una era en que (también) daban por muerto al rock. White demostró lo contrario, ya fuera con ese dúo, o con sus demás proyectos como The Raconteurs, The Dead Weather o ahora en solitario. A donde vaya Jack White, todo se pinta de blanco. El rock manifiesta su larga vida.

Radiohead

Radiohead está en constante evolución y el rock ha sido su principal medio de expresión. A veces deformado por la experimentación y el progreso, los británicos están por lanzar su nuevo álbum, el cual, según ellos, puede que sea el mejor disco de Radiohead por que ese material “siempre está por venir”. Si ya los vieron en vivo, recuerden quienes estaban a su alrededor. Seguramente fue toda una arena o estadio.

Arctic Monkeys

“Puede que el rock se desvanezca de repente, pero jamás morirá”, fueron las palabras del cantante del Arctic Monkeys, Alex Turner, durante el discurso que dio en la ceremonia de los Brit Awards 2014, al ganar el premio a mejor disco británico del año. Y el frontman agregó: “y no pueden hacer nada al respecto”, refiriéndose a que el rock; elo mutilen o lo borren del mapa, jamás morirá. Además, esa declaración quedó ratificada con el premio. Lo sentimos, Gene Simmons.