¿Qué es un plagio? El término plagio se define en el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.​ De esta manera, en la creación artística, la línea que divide el plagio de la inspiración es muy, muy delgada, dinámica a la que grupos de la talla de Metallica no han podido escapar.

Con más de 40 años de trayectoria y 10 discos en su haber, es normal que el icónico conjunto de metal se haya inspirado las obras de otros colegas para formular las propias pero, según un video del canal en YouTube Ruthless Metal; James Hetfiled y compañía han hecho más que estimularse de composiciones ajenas, rayando en la infame copia.

Uno de los ejemplos más tangibles es “Fade to Black“, corte perteneciente a ‘Ride The Lightning’ (1984), cuyo riff inicial es sospechosamente parecido a “Goodbye Blue Sky” de Pink Floyd.

“Fade to Black” es la primera power balad de Metallica, y funcionó como sencillo promocional de su segundo esfuerzo discográfico.

Comienza con una introducción de guitarra acústica y se vuelve progresivamente más pesada a medida que avanza, similar a futuras creaciones suyas como “Welcome Home (Sanitarium)”, “One” y “The Day That Never Comes”. De hecho, los lectores de Guitar World consideraron que tenía el 24º mejor solo de guitarra de la historia.

“Goodbye Blue Sky”, por su parte, fue lanzada cinco años antes que la de Metallica, como parte del icónico ‘The Wall‘ de 1979.

La canción es un recuerdo de la infancia de Pink durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y las cicatrices mentales del miedo inducido por la guerra y de la ansiedad que siente un país que aún está en transición desde el conflicto hacia la normalidad; en paralelo a la despedida de Pink Floyd del hogar de su infancia cuando se lanza por su cuenta al mundo.

Entonces, ¿estamos frente a un caso de plagio o uno de inspiración? Mientras que no exista una denuncia formal al respecto, todo recae en el juicio del oyente. Con unas cuantas modificaciones en los acordes, “Fade To Black” bien podría pasar como otro caso de dudosa similitud que, quizás, podría dividir a los seguidores del thrash metal de los del rock progresivo. Júzgalo por ti mismo a continuación.