tool

Han pasado ocho años desde el lanzamiento del más reciente álbum de Tool. Ocho años en los que los fans de la banda han recibido música de parte de proyectos alternos de algunos integrantes y varios rumores sobre el quinto LP de la banda.

Las declaraciones respecto al disco han llegado a ser contrarias entre los mismo integrantes de la banda, así que resulta confuso saber el destino verdadero del nuevo álbum de Tool. Podría ser una realidad que llegará a nosotros en días, pero también podría ser algo que se quede otros años en el horno. Aquí lo que sabemos del nuevo disco hasta la fecha:

Los inicios del disco

La portada de 10,000 Days. El último álbum de Tool a la fecha.

La portada de ‘10,000 Days’. El último álbum de Tool a la fecha.

En 2007, Justin Chancellor (bajista) dio los primeros indicios de que la banda preparaba un nuevo álbum. En una entrevista dijo que tenían mucho material sin usar de las sesiones de 10,000 Days y que todas las semanas escribían cosas nuevas, así que había mucho de dónde tomar para componerlo.

Hay una película de Tool de por medio

Adam Jones (guitarrista) dijo en una entrevista, un año después del lanzamiento de 10,000 Days, que habían discutido las posibilidades de crear una película. Según Jones, todos los integrantes tenían diferentes ideas de cómo podría ser pero el interés era general. En los años siguientes el proyecto quedó en silencio hasta 2012 cuando la banda subió una foto a su sitio.

productionstill

La imagen, como pueden ver arriba es de un brazo cortado y fue subida bajo la promesa de que era una toma de producción de un nuevo proyecto de Tool que saldría en otoño de ese año. Al final no sucedió, pero la pregunta sigue ahí…¿será que la banda planea un álbum y película? Eso explicaría porque han tardado tanto, mucho más de lo normal.

Diferencias de opinión

En 2013 Danny Carey (baterista) dijo que pensaba que en 2013 podría llegar el nuevo álbum de la banda. Maynard lo contradijo y en febrero dijo que no había escrito nada por lo que no saldría en 2013.

El proyecto más grande de sus vidas

En una entrevista en 2013 Justin Chancellor misteriosamente dijo que la banda estaba trabajando en el proyecto más importante de sus vidas. No ofreció más detalles pero suena a algo mucho más grande que un disco.

Tiempos reales de composición

Fue en 2010 que comenzó formalmente el proceso de grabación del álbum, así que en realidad no llevan tanto tiempo de trabajo. Los álbumes de Tool no se graban como los de la mayoría de las bandas, en Tool primero se escribe la música y ya que hay suficiente material, Maynard se une para agregar letras. En mayo de 2013 Maynard confirmó que ya estaba trabajando en el disco.

2014 es el bueno

Maynard James Keenan de TOOL, A Perfect Circle y Puscifer / Foto: Rodrigo Vélez

Maynard James Keenan de TOOL, A Perfect Circle y Puscifer / Foto: Rodrigo Vélez

En febrero del año pasado Maynard dijo que les tomaría por lo menos un año más terminar el disco, meses más tarde Danny Carey dijo que 2014 era el año en que el nuevo álbum de Tool vería la luz.

Todo parece indicar que el nuevo álbum de Tool llegará en los próximos meses, y tal vez sus conciertos en México servirán como el pretexto ideal para probar material del nuevo disco. Lo que es cierto es que por las declaraciones de Chancellor y la misteriosa imagen que apareció en su sito, parece que la banda planea algo más grande que un álbum. La pregunta es ¿qué?

¿Qué creen que prepara Tool para 2014?