¿Qué hizo Diego durante el tiempo muerto de Rey Pila, fuera de los reflectores?

Jugar baseball, lo más importante. Trabajar para que saliera este disco, nos tardamos un rato en grabarlo, luego moviendo toda la maquinaria y lo que estaba en mis manos para llevarlo a la disquera que quería.

¿Cómo llegas a Cult Records?

Salimos a tocar como tres veces a Estados Unidos y Canadá en ese tiempo después de terminar el disco, buscando firmarlo con una de las disqueras que teníamos en mente. En una de esas giras se fueron dando las conexiones para llegar a Cult y ahí les gustó mucho el disco, empezamos a entablar la relación con mails y ya así. Grabamos un par de canciones juntos Julian (Casablancas) y yo y listo.

¿Cómo fue grabar el disco en los estudios de la DFA y por qué ahí?

Lo grabamos Andrés, Rodrigo y yo con Chris Coady, yo había platicado con él desde antes, ya tenía pactado que lo produjera. Le gustaron mucho los demos, empezamos a mover y conseguir todo lo que necesitábamos para grabarlo en Nueva York. Cuando se pusieron sobre la mesa los estudios, DFA quedó en primer plano porque es un disco que tiene muchos sintetizadores, y la colección de sintes de ese estudio es la que ha hecho James Murphy en toda su vida. Lo grabamos durante casi dos meses, después nos fuimos a DNA, también en Nueva York y ahí lo mezclamos también con Chris. Está muy cagado porque ese estudio es donde grabaron el Is This It? los Strokes.

¿Reyes Pila? Sigue siendo tu proyecto pero ahora se presentan ante la sociedad como banda completa, aunque ha sido la misma banda desde el inicio.

Rodrigo, Andrés y Miguel son muy amigos míos desde hace mucho tiempo y un poco se guió esa parte por la amistad más que por cualquier otra cosa. Tenemos los mismos gustos musicales y además muchas similitudes, para mi era muy importante tener algo mucho más concreto como banda, a fin de cuentas las aportaciones  y los arreglos de cada güey de la banda son importantes, no quería tener el control absoluto y total y más bien hacerlo como una familia grande y más democrática.

¿Qué había en la cabeza de Diego, como músico, productor e integrante de la banda durante este proceso?

Teníamos los demos, como 19 y eso lo estuvimos construyendo durante casi un año, mientras terminaba el ciclo del disco pasado ya estábamos trabajando en ellos. No hay una línea fija trazada, sino cuando estás ahí sabes qué hay y los momentos más importantes de las grabaciones. En nuestro caso fue aprovechar un poco la inocencia y el flujo que tenía en ese momento la grabación, no era planeado, todo se fue dando ahí mismo. Sabes lo que te gusta y tienes claro a qué te gusta sonar y eso ayuda muchísimo, pero el efecto sorpresa es una de las cosas que más aprovechamos en Rey Pila.

¿Cómo llegaste a ocupar tu tiempo libre en jugar baseball?

Pasión adquirida. Me gustó muchísimo y empecé a jugar, me ayuda mucho a desconectarme de todo lo demás que hago. Siempre tomarse las cosas en serio es importante pero tener cosas así que son medio en serio y no, forma parte de un balance. Normalmente voy a las jaulas de bateo más que a jugar en cancha, eso y ver los partidos es lo que más me gusta.

DJ set de Macaulay Culkin, Rey Pila y Har Mar Superstar.

DJ set de Macaulay Culkin, Rey Pila y Har Mar Superstar.

DJ set de Macaulay Culkin, Rey Pila y Har Mar Superstar.

DJ set de Macaulay Culkin, Rey Pila y Har Mar Superstar.

DJ set de Macaulay Culkin, Rey Pila y Har Mar Superstar.

DJ set de Macaulay Culkin, Rey Pila y Har Mar Superstar.