Antes de que llegara el coronavirus COVID-19 a fastidiar toda la agenda de conciertos y festivales, México gozaba de una increíble cultura de música en vivo, con eventos prácticamente cualquier fin de semana y en casi todas las ciudades más importantes del país (Corona Capital, Corona Capital Guadalajara, Vive Latino, Domination, EDC, Beyond Wonderland, Pulso GNP, Solar GNP, Ceremonia, Hell & Heaven, KnotFest, Force Fest, ¿cuál más tenemos hoy en México?).

Sin embargo, hace más de una década apenas soñábamos con tener uno o dos conciertos de talla internacional por semana. ¿Recuerdas cuando los anuncios de conciertos en México eran verdaderas razones para celebrar? Era como ver caer una gota de agua en medio del desierto.

Y bueno, uno de estos oasis en medio de una escasa agenda de festivales internacionales en México fue el extinto Corona Music Fest, que contó con tres ediciones entre 2005 y 2007, encabezadas por Incubus, The Mars Volta y Iggy Pop & the Stooges, respectivamente.

Las tres ediciones del Corona Music Fest se realizaron en el estacionamiento del Estadio Azteca, pero fue a partir de la segunda edición que los organizadores decidieron colocar el escenario principal en la propia cancha del estadio, lo cual le dio un toque monumental al festival.

Bien, pues a lo que íbamos. Una de las bandas que actuó sobre dicho escenario fue The Mars Volta, en la que convirtió su tercera visita a nuestro país (después de estar en el Vive Latino 2004 y, por supuesto, su debut en el Circo Volador en 2003).

Para su concierto en el Corona Music Fest 2006, The Mars Volta se encontraba promocionando su tercer álbum de estudio, Amputechture, y lo importante era que con cada gira, sus conciertos se volvían más y más abstractos. Tanto así, que su concierto en el Estadio Azteca únicamente incluyó cinco canciones en un espacio de 80 o 90 minutos.

La declaración de The Mars Volta era clara: “no somos una banda de sencillos para la radio, improvisamos y nos divertimos sobre el escenario”.

Y tal declaración quedó muy bien marcada en su tercer concierto en México, ya que estuvo inundada de largos jams (de hasta 40 minutos), los cuales opacaron por mucho las pocas canciones estructuradas de sus álbumes de estudio. Por razones como esta, miles de fans extrañan a The Mars Volta, ya que hoy el mundo no tiene una banda igual.

Sin más, revive a continuación el épico concierto de The Mars Volta en el Estadio Azteca en el Corona Music Fest 2006.

Setlist (vía The Mars Volta México):

  1. “A Fistful of Dollars”
  2. “Rapid Fire Tollboth”
  3. “Jacob Jam”
  4. “Viscera Eyes”
  5. “Day of the Baphomets”