Mientras muchos artistas siguen haciendo el ALS Ice Bucket Challenge, y muchas personas más se unen a subir su video con agua helada encima, ¿qué es lo que está pasando con el dinero que ya se donó? ¿Será invertido o a dónde se va?

Felix Salmon, columnista de Slate, publicó un artículo que detalla las ganancias de esta iniciativa de caridad, y también por qué no es tan buena idea donar. Hasta el día de hoy se han recaudado poco más de 72 millones, y se espera que en los próximos días se llegue a los 100 millones de dólares.

También te puede interesar: “Ya que seguro sigues tú, así es como NO debes hacer el ice bucket challenge”

Según Salmon, donar para una causa específica es muy raro, y a la vez, inefectivo. La ALS aún no ha publicado qué es lo que hará con todo el dinero reunido. Su prioridad es patrocinar la investigación para la cura de esta enfermedad: esclerosis lateral amiotrófica. Luego de 30 años no se ha encontrado una cura, y por lo mismo no se espera que 100 millones hagan la diferencia.

Según William MacAskill, presidente de 80,000 Hours, y consejero en carreras con ética, informó que un 50% del dinero que la ALS ha recibido, llegó de otras organizaciones de caridad. De ahí nace la pregunta si está bien que la asociación ALS tenga un extra de 100 millones, mientras que otras asociaciones tengan 50 menos.

Con 100 millones se puede fondear la investigación de varios científicos que entran y salen de esta tarea, por lo que eso puede perjudicar más que ayudar. Ese dinero se puede quedar en la ALS y quizá ganar algunos intereses. Salmon propone que lo mejor quizá sea que se ofrezca una recompensa de 50 millones de dólares a la primera persona que de verdad tenga la cura de esta enfermedad, pero aún así, señala, eso tampoco hará mucho bien. La gente “no se embarca en una investigación científica mayor sólo por la remota posibilidad de ser el primero en ganar el premio”.

Mientras tanto, “hay miles de organizaciones de caridad que podrían usar ese dinero para mejorar al mundo”. ¿Qué tipo de organizaciones? El autor dice que algunas de ellas son las que tratan pequeñas enfermedades en el mundo; también se podría utilizar en educación, rescate animal, arte, o como él dice: “dar el dinero a gente pobre”. Si así fuera, habría un verdadero efecto de todas estas donaciones.

La mayoría de este dinero que ahorita tiene la asociación ALS, no va a ayudar a la gente, sino que todo eso se va a gastar en investigación, algo que por mucho tiempo se ha hecho y aún así, la cura es inexistente.

¿Cuál es su postura al respecto?

Vía Slate