Foto: Daniel Patlán.

Foto: Daniel Patlán.

La industria de la música ha pasado por infinidad de cambios de todo tipo en los últimos 15 años. Formatos, disqueras, canales de distribución y hasta la forma de componer han pasado por un proceso que no ha hecho mejor o peor a la música, sino algo diferente y apegado a los procesos de la actualidad.

Sin embargo, el dinero se mueve a donde la gente y sus gustos se mueven. Sabemos que “el rock nunca muere” y bandas que van de los Rolling Stones a Metallica pasando por los Arctic Monkeys o Arcade Fire llenan estadios y encabezan los festivales más importantes de rock en el mundo, pero el dinero generado por la industria del EDM está igualando o incluso rebasando en alcance monetario al rock y al hip hop.

La industria del EDM vale 6.2 mil millones de dólares, o sea $806,787,425,000 millones de pesos que equivalen a:

  • 200 aviones Boeing 787 como el que se compró el presidente Enrique Peña Nieto.
  • 3,500 estadios de futbol como en el que se jugó el México-Croacia en Brasil 2014.
  • Pagarle un concierto a Madonna todos los días por más de dos mil años.
IMS Business Report 2014 by KevinWatson.net / Fuente: internationalmusicsummit.com

IMS Business Report 2014 by KevinWatson.net / Fuente: internationalmusicsummit.com

Haciendo un comparativo entre el EDM y otros géneros usando lo que más nos emociona de música nos damos cuenta que el EDM está tomando las riendas de la economía musical.

Precios de festivales

EDC Las Vegas 2014: $249 USD
Glastonbury 2014: $350 USD

Costos de producción

El costo de producción del EDC Las Vegas es de 35 millones de dólares, mientras que el costo de producción de Coachella no supera los treinta.

Número de asistentes

Coachella alrededor de 225,000 mientras que el EDC Las Vegas tiene a 345,000 asistentes.

Tecnología y merchandising

La tecnología de luces, audio y pantallas de los festivales de EDM siempre está a la vanguardia y supera a otros festivales y son un aparador para muchas marcas que quieren marcar tendencia e incrementar sus ventas.

La tecnología que usan los artistas también es algo que les genera al menos $350 millones de dólares anuales a la industria del EDM. La venta de hardware, software y equipo de audio como audífonos y tornamesas con el nombre del DJ de moda se ha convertido en un gran negocio. Actualmente se vende más software que pedales de guitarra.

En otros géneros como el rock, las marcas de instrumentos y artistas siempre han ido de la mano, pero sus productos son muy específicos.

Gorras, tenis, sudaderas han pasado a ser objetos de culto siempre y cuando sea usada por algún DJ de moda. Aquí tal vez el hip-hop sea el que dé más batalla en ventas.

Precio por show

Un concierto de deadmau5 tiene un precio de $250,000 USD mientras que ver a Arcade Fire nos costaría $150,000 USD

Experiencias

Los festivales de EDM ofrecen experiencias, son temáticos ofrecen shows que van mas allá del acto como tal.

Festivales de otros géneros y que llevan más años realizándose se han inspirado en lo que iniciaron los raves y actos de música electrónica que dejan en el espectador un gran impacto para todos los sentidos.

El EDM le da gusto a los cinco sentidos y eso es algo que otros géneros han ido aprendiendo.

Así se presentaba New Order en Glatonbury de 1981:

Así es un festival de EDM de la actualidad:

No se trata de ver quien es mejor en calidad, sino comparar cuantitativamente los alcances del EDM a nivel mundial. Una microeconomía sustentable tal vez ajena a crisis… al menos en la actualidad.