Editors llegaron al mundo como una respuesta británica a Interpol y el renacer del post-punk del nuevo milenio. Guitarras afiladas y veloces junto a una voz profunda definieron su sonido durante muchos años. En la búsqueda de un nuevo sonido, perdieron a Chris Urbanowicz, dejaron los pilares del sonido que habían creado y algo del espíritu del grupo. The Weight of Your Love, su cuarto álbum de estudio, es la pieza más floja de su carrera.
En esta placa, Editors buscaron hacer algo más parecido a Arcade Fire que a Interpol. En palabras de Tom Smith, este álbum está basado en la escuela moderna de la Americana, sonidos del campo, música orgánica y luminosa. La temática central es el amor, historias desgarradoras para aullar por un corazón roto. Aunque la banda trata de dar un giro a la típica canción de amor, es demasiado fácil perderse en The Weight of Your Love, tanto en temática, como en su sonido.
Destacan “Formaldehyde” una canción que habla de un amor tóxico como el compuesto químico, la entrega total que al no ser correspondida lleva a la desolación. También “Hyena”, un desafío del hombre que no está conforme con el mundo de lo aparente y ríe con humor negro. “A Ton of Love”, primer sencillo del disco, es quizá la canción mejor lograda bajo el nuevo sonido de la banda. Conserva la energía que caracterizaba a Editors e imprime un toque de luz en los desahogos del grupo; parecido a lo que logró The National con High Violet.
Las nuevas intenciones de Editors son claras, pero aún están perdidos en el camino para alcanzarlas. The Weight of Your Love es un disco plano donde lo más destacado ocurre cuando suenan a eso que ya no quieren ser. Enfrentan una decisión fuerte, perseverar en transformar el sonido de la banda o regresar al que les abrió paso en la escena.