El 24 de junio de 2017, apenas cinco semanas después de la muerte de su amigo Chris Cornell, Eddie Vedder rindió un emotivo homenaje sobre el escenario al fallecido frontman de Soundgarden a través de un clásico de Pearl Jam.

La realidad es que Vedder nunca olvidó la amabilidad que Chris Cornell le mostró cuando llegó por primera vez a Seattle para hacer una prueba para una nueva banda. Cuando el líder de Soundgarden invitó al tímido recién llegado a hacer un dúo con él en una versión temprana de “Hunger Strike” de Temple Of The Dog, inició una amistad que ambos hombres llegarían a atesorar mientras el inesperado éxito comercial del grunge transformaba sus vidas para siempre.

Naturalmente, Vedder quedó devastado cuando se conoció la noticia, el 18 de mayo de 2017, de que Cornell había sido encontrado muerto en una habitación de hotel de Detroit, horas después de un concierto de Soundgarden en la ciudad.

Por su propia admisión, Vedder optó por permanecer “un poco en negación” del fallecimiento de su amigo. El cantante le dijo al presentador de radio Howard Stern en 2020 que todavía no había “lidiado” con la tragedia, temeroso de las consecuencias que podrían surgir de hacerlo.

“Simplemente me aterrorizaba a dónde iría si me permitía sentir lo que necesitaba sentir”, admitió, “o lo que instintivamente quería sentir o lo oscuro que sentía que iba a ser”.

Vía Howard Stern Show.

Podría interesarte: Eddie Vedder de Pearl Jam revela la banda y el género de los 80s que odia

Con el beneficio de la retrospectiva, uno solo puede empezar a imaginar la pena que sentía Vedder cuando decidió cumplir su compromiso de emprender una gira en solitario por Europa en mayo/junio del 2017. Pero ese dolor fue demasiado tangible cuando el cantante actuó en el festival Firenze Rocks en Italia, el 24 de junio, y dedicó un acto en solitario de “Black” de Pearl Jam a Cornell.

Al presentar la canción, el cantante hizo referencia a que en la región se celebraba la fiesta de San Giovanni y dijo: Las dos primeras letras me recuerdan a una banda… Soundgarden”.

“Obviamente no tengo una banda aquí arriba, pero los tengo a ustedes, y nos tenemos el uno al otro. Hemos estado tocando con algunas secciones de cuerda, y no han podido estar aquí esta noche”.

“Así que quiero emplearos, y emplearos para hacer esto juntos, tomaremos prestados unos cuantos acordes de Stone. Somos muchos, somos uno, y probablemente todos nosotros en algún momento hemos pasado por momentos oscuros”.

Vía Loudwire.

Puedes ver la emotiva actuación de Eddie Vedder en este enlace.