Poco antes de que Pearl Jam tocara en Londres en junio pasado, la banda anunció que una enfermedad no revelada de un miembro los obligaba a cancelar su concierto en el Tottenham Hotspur Stadium. Ahora, el líder Eddie Vedder ha revelado los detalles, diciendo que estuvo a punto de morir.

Inicialmente, los íconos grunge no revelaron cuántos miembros habían sido afectados o la naturaleza de la condición. Era evidente que la enfermedad era lo suficientemente grave como para justificar la cancelación de varias fechas de su gira europea después del show de Londres y recién ahora el cantante Vedder compartió detalles de la terrible experiencia.

Pearl Jam apareció en Barcelona el 8 de julio en el Palau Sant Jordi, y finalmente regresaban con buena salud. Durante la actuación, Vedder se tomó el tiempo para explicar a los fans la gravedad de la enfermedad y su gratitud por poder volver a actuar.

“¿Puedo simplemente decir que la semana pasada sentí una experiencia cercana a la muerte”, reveló. “Fue muy incómodo y aterrador”.

Vedder continuó compartiendo los detalles de la condición en la que se encontraban él y sus compañeros de banda.

“Se sentía como bronquitis en el pecho … Sentía que no podía respirar, que tal vez no pasaría la noche y tendría que ir al hospital”, agregó.

Como resultado de esta intensa experiencia, Vedder ha aprendido a valorar aún más su vida.

“Te das cuenta de lo preciosa que es esta vida”, reflexionó. “Qué afortunados somos de haber vivido en un planeta donde podemos ir y tocar ante personas increíbles como las personas que se encuentran en esta sala esta noche”.

Vedder concluyó su discurso expresando su agradecimiento por poder tocar en Barcelona.

“Fue una experiencia conmovedora. No lo olvidaré pronto. Y no olvidaremos esta noche pronto”, dijo sobre la visita a Cataluña.

Pearl Jam canceló varios conciertos al enfermarse, dejando a sus fans en Londres y Berlín esperando una fecha reprogramada. Sin embargo, se realizaron reembolsos y cancelaciones, y la banda afirmó que esperan regresar a estas ciudades en un futuro cercano.

Al anunciar la cancelación de estas fechas seleccionadas, Pearl Jam dijo en un comunicado: “A pesar de los mejores esfuerzos, la reprogramación no fue posible en este momento debido a los compromisos de programación existentes”. También enfatizaron que su decisión de no tocar en los shows no fue fácil: “Por favor, confíen en que nunca tomamos estas decisiones a la ligera y tratamos de hacer todo lo posible para estar presentes ante todos ustedes”.

La banda tiene previsto realizar otro concierto en España el 11 de julio para el Mad Cool Festival en Madrid antes de finalizar su gira europea con una aparición en el NOS Alive Festival de Portugal. Luego tomarán la carretera que atraviesa América del Norte.