Dorian / Foto: Cortesía de la banda

Dorian / Foto: Cortesía de la banda

Por: @folkmetender

El mundo no está bien, no hace falta ser un sabio para darse cuenta. En México hay un alto porcentaje de la población que vive en situación de pobreza, España vive una de las crisis económicas más fuerte de su historia, y así, cada país podría levantar la mano para denunciar alguna inconformidad social. Esto no es nada nuevo, desde el inicio de la civilización ha habido injusticias cometidas por el ser humano a su propia especie, la pregunta es: ¿Qué hacemos para combatirlas?

Dorian es un grupo originario de Barcelona que encontró en la música el lugar para manifestar su inconformidad ante las injusticias y los estándares absurdos de la sociedad. El grupo tiene en su haber cuatro álbumes, dentro de los cuales han expresado sus ideales. El más reciente, La Velocidad del Vacío, no es la excepción. Hace unas semanas, Dorian visitó nuevamente México para presentarse en el Vive Latino. Hablé con Marc Gill (vocalista) para saber un poco más de lo que hay detrás de este disco.

Partimos de la base de que ni a nosotros ni a mucha gente nos gusta el mundo tal como está construido ahora mismo; ni la sociedad, ni quien manda, ni cómo esta digerido el orden social. Las canciones de La Velocidad del Vacío hablan de personajes que son conscientes, que no les gusta el mundo como está ordenado en estos tiempos, pero son lo suficientemente valientes para construir su propio mundo dentro de ese. La propagación del vacío por medio de materia basura, la canalización de la política, la corrupción, los prejuicios sociales; el clásico consumismo mal entendido. Todo esto propaga el vacío a gran velocidad, es lo que estos personajes tratan de combatir.

Dorian combate este vacío partiendo del tener un proyecto musical, esa empresa es una trinchera. Nunca quisimos claudicar ante las reglas que se imponen desde que vas a colegio y te dicen que agarres un trabajo seguro porque no se sabe qué puede pasar; una vida sumergida en la rutina, esa dictadura de miedo. Tener una banda de música y tirar hacia adelante con un proyecto musical de por si, a nivel de actitud ante la vida, es un acto de valentía; había muchas posibilidades de que el proyecto no funcionara. Es esta actitud a través de la cual, nosotros, con nuestro proyecto, hemos combatido esas reglas y esa propagación del vacío a nuestro alrededor. Tratamos de convencer a la gente que nos escucha a que intenten hacer lo mismo con su vida. Si uno no está contento con su rutina, su trabajo o su vida en general, nunca esta de más intentar construir otra vida, echarse a la carretera, dejarlo todo y tratar de materializar los sueños. De eso se trata todo.

Marc Gill en el estudio en México. Dorian grabó 'La Velocidad del Vacío' en nuestro país

Marc Gill en el estudio en México. Dorian grabó ‘La Velocidad del Vacío’ en nuestro país

El álbum anterior de la banda, La Ciudad Subterránea, fue muy bien recibido en América Latina. Esto sentó las bases para lo que hoy en día conocemos como La Velocidad del Vacío.

Haber pasado tanto tiempo en Latinoamérica con La Ciudad Subterránea marcó mucho a La Velocidad del Vacío. Desde que estábamos terminando la gira de La Ciudad… sentíamos que La Velocidad… iba a ser un disco mucho más orgánico. Fue una gira larga (aproximadamente de dos años y medio) y terminó generando una sinergia entre toda la banda. Empezamos a trabajar canciones que tomaron otras direcciones y se complementaron con el sonido de antes, pero ampliaban la paleta sonora. “El temblor” no hubiera pasado si no fuera por México y el descubrimiento de tantas ciudades. El sonido y la esencia de La Velocidad… suponen una apertura de puertas hacia otros caminos musicales.

Respecto a México, lo que el país representa para ellos y por qué fueron tan bien recibidos desde la primera vez, Marc lo ve de la siguiente manera:

Sin lugar a dudas ha sido un país que nos ha hecho crecer como banda, como seres humanos y a nivel musical. Hemos aprendido muchísimo de lo mexicanos, empezando por la hospitalidad por ejemplo, ustedes ni se dan ni cuenta de ello. A nivel musical, el estar en contacto con bandas como Hello Seahorse! o Zoé, de alguna manera influyó a los sonidos que nos han permeado en La Velocidad… México es la puerta de América, como se suele decir en el sentido humano y cultural, el país que definitivamente hizo que la gente de Latinoamérica nos pusiera atención.

Desde las primeras veces que vinimos, me di cuenta muy claramente que las letras de la banda son muy directas y hablan de cosas que nos pueden suceder a todos, no se ocultan tras complicadas metáforas. Son letras con palabras sencillas pero expresadas con contundencia y corazón, con sinceridad para explicar relatos de forma directa. Son como nosotros, jóvenes que les pasan situaciones, que sufren y que no están de acuerdo con cómo suceden la cosas; eso supuso un factor determinante en la conexión inmediata con el público mexicano. No lo digo yo, me lo han dicho personas mexicanas. Nosotros no lo sabíamos, pero cuando empezamos a venir para acá, algo de nuestro sonido se sentía muy familiar para los mexicanos.

España vive momentos complicados y situaciones civiles poco agradables, mismas que han creado un estado de alerta y peligro social. La inconformidad con el gobierno es grande y la crisis económica golpea a todos los sectores. El área de Arte y Cultura es de las más afectadas, para Dorian esto es inadmisible y no se quedan de brazos cruzados.

Se necesita acciones concretas, el posicionamiento político de la banda es público. Tal vez no sepan que el gobierno de España tuvo la brillante idea de subir el IVA del 8% al 21% en el Arte. El IVA para Cultura en Noruega y Francia, donde se protegen estos rubros, es mínimo. Muchos promotores han tenido que cerrar sus festivales, teatros y foros, muchos grupos ya no tienen plata para hacer giras. Es un desastre político y económico. Hemos protestado aprovechando nuestra ventana pública, leyendo manifiestos, apoyando a los músicos. Contribuimos con nuestro granito de arena, nuestra manera de reivindicar estas grandísimas injusticias del pésimo gobierno que tenemos, es la cultura.

Dorian demostrando su inconformidad con el aumento al IVA en España

Dorian demostrando su inconformidad con el aumento al IVA en España

Si Marc no fuera músico, estaría luchando por las mismas causas desde otra trinchera

Es una gran pregunta porque justamente me lo he preguntado mucho últimamente. Seguramente estaría metido en la política pero no de partidos sino de verdad, de calle, política sindical bien hecha; agitación cultural de forma potente, como en Madrid con el 15M (el movimiento de ciudadanos inconformes formado a partir del 15 d m ayo de 2011). Somos muy pasivos a nivel social, en España, Europa y México. Para lo que está cayendo, no le estamos dando la suficiente estopa a nuestros políticos.