Doppelgänger

A) Palabra de origen alemán que se refiere al doble malvado de una persona, o el fantasma de una persona viva.

B) Se usa también para nombrar la sensación de verse a uno mismo en visión periférica (180 grados), desde una posición donde no hay posibilidad de un reflejo.

Doppelgänger, la exposición que se exhibe en el MUCA Roma.

Malte: Daniel (fundador de Umor Rex) le puso ese nombre, juega un poco con el hecho de que estamos todos involucrados en ella.

Felicia: Creo que es porque hay dos editoriales y dos músicos, así que quizá Shelter es el doppengängler de Umor Rex y yo de ti, o quién sabe.

M: Somos proyectos que persiguen las mismas metas, y todos nos conocimos por accidente. Queda muy bien ese nombre.

F: Trabajamos muy diferente, Malte está en el primer piso y yo en el segundo, no es algo colaborativo, cada quien tiene su propio show.

M: Es muy bonito porque la galería tiene dos pisos y es una separación normal. En el primer cuarto estoy yo con mis fotos, luego hay un pequeño cuarto y está Umor Rex exhibiendo su catálogo y Shelter Press, el piso de arriba es todo de Felicia.

F: El nexo entre los tres es Daniel, él estaba en contacto contigo, lo conoces desde hace tiempo, ¿no?

M: Sí, como tres años, luego resulto que haríamos un disco juntos…

F: Lo que le interesaba es que todo está conectado, el diseño gráfico, las editoriales, la música, la disquera, la parte visual de cada artista…

M: Hay muchos puntos de conexión

Malte Cornelius Jantzen (SND Y P RL RS) / Foto: Daniel Patlán

Malte Cornelius Jantzen (SND Y P RL RS) / Foto: Daniel Patlán

Importancia de los netlabels actualmente

M: Nunca estuve muy metido en eso de los netlabels, me gusta mucho la idea, pero para ser honesto, soy muy fan de los releases físicos. En nuestra era todo es digital y es muy fácil hallar y descubrir cosas nuevas y tener acceso todas ellas. Lo puedes hacer bajo el DIY, hay menos dinero involucrado que en un sello normal. La gente está abriendo una nueva vertiente en este negocio, es algo increíble, mi primer release fue en un netlabel mexicano, en Poni Republic. De hecho, a través de Eric (Gamboa, fundador de Poni Republic) conocí a Daniel, es un mundo pequeño.

Felicia Atkinson - 'Visions/Voices'. Release en Umor Rex.

Felicia Atkinson – ‘Visions/Voices’. Release en Umor Rex.

SND Y P RL RS - 'Rex'. Release en Umor Rex.

SND Y P RL RS – ‘Rex’. Release en Umor Rex.

El DIY desde el punto de vista de un artista visual y músico

“El público del arte contemporáneo es muy diferente al que está involucrado en el DIY porque son economías opuestas”.

F: El público del arte contemporáneo es muy diferente al que está involucrado en el DIY, son economías opuestas. Tiene que ver mucho también con las disqueras, casi todas son sin fines de lucro, el dinero que se cobra es lo que cuesta hacerlo. La improvisación es básica, haces lo que puedes con lo que tienes. Puedes decirle al venue: “no se qué voy a tocar, no voy a tocar mi disco, voy a tocar algo más”. Es algo político también, representas un objeto (un disco) pero en un show puedes ser algo completamente al azar.

M: Es un estilo de vida universal a todas las escenas, de joven estaba metido en el hardcore y punk también, todos organizábamos nuestras propias cosas. Ahora es lo mismo, siempre sale del “hazlo tu mismo”, cualquier cosa que hago, como trabajar con Daniel en el ultimo disco o ahorita que trabajo en un split con un amigo y todo lo estamos produciendo nosotros.

F: Por eso también empecé Shelter Press con Bartolomé (Sanson), porque queríamos hacer las cosas por nosotros mismos. La gente hace muchos intercambios en esto del DIY, regresamos un poco al trueque, es mucho más amigable en esta escena.

M: Cuando haces las cosas de manera independiente conoces gente que está haciendo lo mismo que tú, y así haces relaciones interesantes para colaborar y trabajar. Es algo que conecta a la gente muy fuerte en esta pequeña escena.

Felicia Atkinson / Foto: Daniel Patlán

Felicia Atkinson / Foto: Daniel Patlán

Proceso creativo

“Es como cocinar y meditar”.

M: Es difícil de explicar, viene de un lugar muy surreal en mí, ¿cómo describirías creatividad?, es raro. Crear algo a partir de nada según dicen, es diferente el proceso en la música y en las fotos. En las fotos me llegan imágenes y después las trabajo hasta que quede como las imagino, me tomo mi tiempo. Para esta serie tarde tres años. En la música es mucha improvisación, aunque últimamente uso mucha guitarra, es de manera muy poco tradicional, suele salir mientras estoy en casa tocando y dándole forma. Cambia todo el tiempo. Varía también según lo que me interesa en la música en ese tiempo.

F: Conmigo es completamente diferente, tengo un estudio donde trabajo pero cada vez más trato de hacer el trabajo insitu, me interesa tener el mismo proceso haciendo música y arte. Tengo los materiales que puedo usar y estoy en el lugar especifico, luego, cuando escojo mis ingredientes simplemente lo hago, es como cocinar. Es muy silencioso, en el momento en el que lo hago no pienso, no tengo imágenes en mi cabeza, es como meditar, quiero limpiar mi cabeza. Leo y observo antes y después pero durante no. Es donde habla el material y las emociones.

Felicia Atkinson trabajando en su exposición en el MUCA Roma de la Ciudad de México / Foto cortesía de Felicia

Felicia Atkinson trabajando en su exposición en el MUCA Roma de la Ciudad de México / Foto cortesía de Felicia

Improvisar

“Todo es sobre encontrar el tono perfecto”.

F: Tienes que practicar diario, entre más improvisas, más entiendes tu vocabulario como artista. Conoces las formas y esas formas salen, cualquier cosa contra la que luchas al final acaba saliendo cuando lo haces. Las formas son fuertes, a veces más que tú. Es como negociar y hacer una mezcla. Sintonizarte es la frase, todo es sobre encontrar el tono perfecto.

M: Nunca paras de explorar cosas, cuando eres curioso sólo quieres ir a lugares nuevos y descubrir cosas nuevas, con la música es lo mismo todo el tiempo. Cuando improvisas en música haces una gran parte de lado, el tener control sobre lo que pasa. Pasan cosas que tú no tienes idea, al final sale de ti y está bien, pero a veces no está tan padre. es como un juego. A veces no sirve y salen puras porquerías (risas).

F: Depende mucho también del púbico, es una cuestión de confianza. Decides confiar o no en la persona que está intentando hacer algo frente a tí, y ser paciente o no. Como músico puedes sentirlo.

Doppelgänger ideal

Felicia Atkinson / Foto: Daniel Patlán

Felicia Atkinson / Foto: Daniel Patlán

F: Creo que no sería humano, sería como un paisaje. A veces me siento muy conmovida por los paisajes y siento que pertenezco a ellos. Si los dopppengängler pueden llevarnos a reencarnar, sería, como un lago (risas).

Malte Cornelius Jantzen (SND Y P RL RS) / Foto: Daniel Patlán

Malte Cornelius Jantzen (SND Y P RL RS) / Foto: Daniel Patlán

M: Espero que sea algo completamente diferente a lo que soy, aunque se supone que no sea así. Por lo menos que sea algo más interesante para mi, no podría decir tal cual qué sería pero debería ser algo que de alguna manera es opuesto, sería más interesante poder ver eso.

Felicia Atkinson y Malte Cornelius Jantzen (bajo el pseudónimo de SND Y P RL RS) presentarán hoy viernes en el Cine Tonalá un showcase íntimo lleno de ruido e improvisación.