¿El punk está muerto? La pregunta sólo incita a una discusión que nadie puede ganar. Es subjetivo. Para el cantante de los Subhumans no lo está, es una escena intrínseca al rock, para Mike Ness, frontman de Social Distortion, bandas como Blink-182 asesinaron al género. También depende de quién te cuenta la historia, existen diferentes perspectivas. Tim Armstrong, líder de Rancid, no te va a decir lo mismo que Jacob Bannon, el vocalista de Converge, por ello aquí les recomendamos una lista de los documentales básicos de este género, y así quizás ustedes mismos pueden responder la pregunta.
Lo primero tendría que ser definir qué es el punk, para ello, Don Letts, el famoso DJ de Inglaterra, produjo Punk: Attitude, documental en el que se define al género como una actitud. En éste encontramos historias de MC5, Iggy Pop & the Stooges, Patti Smith, New York Dolls, y más.
Después de definir qué es, el siguiente paso sería conocer a la trinidad de bandas que definieron el sonido y tono: The Sex Pistols, The Clash y The Ramones. Es por esto que le sugerimos estos tres siguientes documentales, cada uno de ellos enfocado en una de estas tres bandas.
The Filth and The Fury, filme que cuenta la historia de The Sex Pistols, agrupación que sólo duró tres años y produjo un solo disco, y que aún así, es una de las más importantes en la historia del rock. En este documental podrán ver el ascenso y declive de la banda, que se debe principalmente al managment de Malcolm Mclaren.
The Clash fue alguna vez fue nombrada como “la única banda que importa”, trascendieron el punk, pero nunca lo dejaron atrás, y el documental que explora la historia de la agrupación se llama Westway to the World. No se puede ignorar la historia de la banda liderada por Joe Strummer.
La última agrupación de la trinidad, y no por ello la menos importante es The Ramones. Establecieron la rapidez y la simpleza del género: sólo tres acordes y canciones de menos de 2 minutos. End of the Century documenta las vidas de Dee Dee Ramone, Johnny Ramone, Joey Ramone, Tommy Ramone, además de algunos otros bateristas y bajistas que portaron el apellido Ramone.
Ahora pasemos a el revival ochentero, es decir, el hardcore punk, que es definido por grupos como Minor Threat, Dead Kennedys, Agnostic Front, Black Flag, D.O.A., The Germs o The Circle Jerks.
Por último, les recomendamos Punk’s Not Dead, el cual retrata lo que ha acontecido en las últimas décadas, desde la creación del Warped Tour, hasta el impacto que han tenido bandas como Green Day, The Offsrping o NOFX.