Lejos quedaron los días en los que los tastemakers musicales solo buscaban a la siguiente gran banda en Brooklyn, Londres o Berlín. Hoy más que nunca, el descubrimiento de música es global y entre más raro, inteligente, interesante y diferente mejor. En esta eterna búsqueda por algo sorprendente e inesperado, pocos lugares como México ofrecen un banquete de sonidos tan peculiar.

Desde el boom del indie nacional hace más de 10 años hemos visto ir y venir disqueras mexicanas especializadas en todo tipo de música y con propuestas muy diferentes a lo que se escucha en otras partes del mundo, pero no por eso de menos calidad.

Entre las destacadas está Arts & Crafts México, que si bien es una filial de la máxima indie de Canadá, es una de las casas más grandes de artistas mexicanos que han hecho algunos de los lanzamientos más importantes para la escena y al mismo tiempo de los más celebrados fuera del país. ¿Se acuerdan del Vía Futura de Bam Bam?

Mula Terca, Terrícolas Imbéciles, Casete… y muchos más se han vuelto referencias obligadas para los curadores que quieren una probada real de lo que se produce en México y muchas veces también de los mejores sonidos de Latinoamérica. Y poco a poco estas disqueras evolucionan a proyectos aún más ambiciosos e interesantes como es el caso de N.A.A.F.I.

Este crew se ha vuelto la referencia indiscutible de lo que “está pasando” aquí y ahora en el país. Pero son mucho más que un sello. Fiestas, moda, estilo de vida, en muy pocos años nos han puesto el ejemplo de cómo la música puede volverse un estilo de vida y un factor que haga comunidad dentro y fuera del país.

¿Cuál es tu disquera hecha #ALaMexicana favorita?

#ALAMEXICANA es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente de el autor de la nota o contenido que corresponda.