Tim Commerford, el bajista de Rage Against the Machine, ha revelado a la revista Spin que padece cáncer de próstata. El hombre de 54 años confesó que lo diagnosticaron previo al arranque de la última gira de verano del conjunto y que se sometió a tratamiento antes de salir a la carretera.

“He estado lidiando con algo bastante serio”, dijo el bajista a Spin. “Justo antes de salir de gira con Rage, me extirparon la próstata y tengo cáncer de próstata”.

“Siempre me he sentido muy orgulloso de estar en forma y cuidarme”, dijo. “Pero es algo en lo que o tienes suerte o no la tienes”.

Vía Spin .

Sobre cómo se enteró del padecimiento, Commerford explicó que fue luego de que le negaran una póliza de seguro ya que sus niveles de antígenos prostáticos estaban fuera de lo normal.

“Fui a tramitar un seguro de vida, pero mis cifras de PSA (antígeno prostático específico) habían subido. No pude conseguirlo. No querían asegurarme. Al principio, la cifra era muy baja, como un punto y pico. La observé durante un año y medio, y seguía subiendo. Al final, me hicieron una biopsia y descubrieron que tenía cáncer, así que me extirparon la próstata”.

Vía Spin.

Durante la extensa pieza editorial, Commerford declaró que dos meses antes de que arrancara la gira de RATM se sometió a un procedimiento quirúrgico. Los médicos llegaron a pesar que no le sería posible salir de gira, sin embargo, logró recuperarse. Antes de la publicación de Spin, sólo los médicos, familiares, compañeros de banda y un puñado de amigos sabían sobre su condición.

En cuanto a la decisión de abrirse públicamente sobre su enfermedad, el bajista reveló que aún le resulta difícil hablar de ello, pero decidió hacerlo después de ver la reciente inclusión de Duran Duran en el Salón de la Fama, a la que Andy Taylor no pudo asistir por padecer cáncer de próstata en etapa 4.

“Hay mucha gente que lo tiene. Y muchos no saben a quién acudir, no hablan con un terapeuta. Sientes que sólo puedes hablar con alguien que está pasando por lo mismo”.

Vía Spin.

En cuanto a su estado actual, Commerford afirma:

Acabo de hacerme la prueba de los seis meses y me ha salido en cero. Me dije: ‘¡Sí, joder! Es lo mejor que puedo sentirme el resto de mi vida'”.

“Cada día que me acerco a esa prueba es como, ‘¿será este el momento en el que el número va a subir y voy a pasar a lo siguiente, sea lo que sea?’ Ya he experimentado algo de dolor y m*erda. Y sigo pasando por una locura”.

Vía Spin.

Ciertamente, Commerford está pasando por un momento difícil en su vida, pero concluyó:

“Me resulta difícil hablar de cáncer y sacar algo bueno de él. Pero ahora veo una pequeña luz al final del túnel que me hace pensar que puedo sacar algo bueno de él en otras áreas. Espero que haya una persona que lea esto y piense: “Joder, tengo que hacerme un chequeo” cuando se entere. Todo va a salir bien porque se han enterado y, para mí, eso es suficiente”.

Vía Spin .

Rage Against the Machine volvió a los escenarios este verano, pero se encontraron con algunos problemas cuando el líder Zack de la Rocha se rompió el tendón de Aquiles en una actuación.

El ensamble trató de continuar con las presentaciones, incluso con de la Rocha cantando sentado; sin embargo, tuvieron que cancelar la gira una vez concluido su primer tramo.