Luego de casi 15 años, el pasado 5 de noviembre el conjunto armenio-americano de System Of A Down compartió sus dos primeras canciones inéditas buscando recaudar fondos para la difícil situación que se vive al otro lado del Atlántico, luego de que Armenia y Azerbaiyán comenzaran un conflicto de índole territorial en septiembre pasado.

Y pese a que la agrupación ha declarado que no piensan lanzar más música inédita en un futuro cercano; lo cierto es que ambos lanzamientos han re-activado su estatus en las listas de popularidad globales.

De acuerdo a lo informado por Billboard, “Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz” debutaron en los números 1 y 2, respectivamente, en la lista Hot Hard Rock Songs de Billboard con fecha del 21 de noviembre. El primer corte se coloca a la cabeza con 2.7 millones de transmisiones en servicios digitales y 5,000 descargas vendidas (según cifras de Nielsen Music / MRC Data) mientras que “Genocidal Humanoidz” le sigue con 1.8 millones de reproducciones y 5,000 descargas vendidas.

Por supuesto, la nueva música de la banda también impulsó las reproducciones y ventas del resto de su discografía, con Toxicity de 2001 reingresando a Hard Rock Albums en el número 10 y System of a Down de 1998 re-ingresando en la posición 11. El primero se convirtió en el primer número uno de la banda en la lista Billboard 200 de todos los géneros, seguido por los complementarios Mezmerize e Hypnotize del 2005.