Todas las fotos de Andrea Gonar.

Primero lo primero: De cómo los sonidos latinos se apoderaron del “Umbral”.

Sol, alberca, cuerpos espectaculares y música en vivo es la premisa principal por la cual he asistido 3 veces consecutivas al Carnaval de Bahidorá, y la edición de este año no podría haberme dejado más satisfecha.

El programa dictaba que la fiesta iniciaría desde el día viernes, y fue justo así como sucedió, pues al filo de las 7:00 pm el escenario “El Umbral” comenzaba a llenarse con seres ávidos de bailar hasta el amanecer.

Al ritmo de beats auspiciados por la flota sonora ‘Armada Fania‘ (sí, como la casa del maestro Héctor Lavoe), el escenario convertido en pista de baile se llenó de sonidos latinoamericanos y afro-caribeños que pusieron a menear la cadera hasta al más escéptico.

¿Mi favorito? Nickodemus, quién logró conectar a la perfección temas de Bob Marley, Nina Simone, Billy Holiday, Balkan Beat Box y muchos más.

La verdad, su set me dejó agotadísima, pero feliz de saber que los sonidos con los que nuestros padres crecieron han adquirido de a poco mucha relevancia entre las generaciones más jóvenes.

La coronación del hip-hop dentro del festival.

El programa para el día sábado comenzaba desde las once de la mañana en ‘El Asoleadero‘ -Que yo considero es el mejor escenario del festival, pues sólo basta cruzar nadando el río para estar a unos cuantos metros del talento en turno- pero no fue sino hasta las 5:10 de la tarde que Bahidorá se convirtió en un Ghetto tropical.

Desde Monterrey, directito y sin escalas : Teeam Revolver

“Hey raza, tardamos un poquito en salir, pero estamos listos para reventar esta madre”

Así salió al escenario “La Estación” Antonio Mendoza, mejor conocido como Teeam Revolver, quien forma parte del roster de talentos de la JB Entertainment.

Hace no mucho platicaba con Antonio, y me contaba que aunque la mayor parte de la gente identifica su sonido con el de la vieja escuela del rap norteño, el jamás se ha reconocido bajo esa etiqueta, y su presentación en Bahidorá sólo confirmo aquellas palabras.

Aunque al inicio del show el escenario se encontraba medio vacío, la enérgica presentación del Teeam comenzó a llamar la atención de varias personas que sin conocerlo, decidieron detener su camino para alzar las manos en el aire y escuchar un poco del finísimo rap que se produce en nuestro país.

Nos rolamos un toque, y espere pacientemente la llegada a la tarima de Nathy Peluso.

La deliciosa presentación de La Sandunguera, Nathy Peluso.

El reloj marca las 6:20 de la tarde, y Natalia Peluso subió brevemente al escenario para dar algunas instrucciones en la cabina de audio, para que el resto, fuera pura gozadera.

Vestida justamente como si fuera la luminaria principal de un carnaval carioca, la argentina radicada en Madrid, Nathy Peluso demostró porque era uno de los talentos más esperados de todo el cartel, pues minutos antes de que saliera a dar su show (porque no sólo sale a interpretar sus canciones, si no que da todo un performance) el escenario se encontraba abarrotado, principalmente de mujeres.

¿Pero, por qué de mujeres?

Excelente pregunta.

Mujeres que como yo, se sienten identificadas y empoderadas con las situaciones que Nathy describe en sus canciones. Desde “Corashe” en donde encara de manera espectacular a aquel que le faltó valor para quedarse a su lado, hasta llegar a “La Sandunguera” su delicioso jazz latino.

Salsa y sabor, mi gente. 

El poderío de Eptos Uno presente en Bahidorá

Al termino de la presentación de Nathy, el escenario fue vaciándose paulatinamente para darle espacio al público que con años y años de trayectoria, el originario de Ciudad Obregón ha sabido labrarse.

Publico que le es fiel hasta el final sin importar en qué escenario se presente, pues como él mismo diría, “El hip-hop nunca muere”.

El sol comenzaba a caer en Las Estacas, y aunque a ratos parecía que éramos víctimas del agotamiento por llevar cerca de 12 horas bajo el rayo del sol, todos los que nos quedamos a presenciar el show de Eptos Uno rapeamos -en la medida de nuestras posibilidades- los versos de “Esto”, “Un Momento” y más éxitos del miembro de la Never Die Gang.

DJ Scratch: Un set de locura, cortesía de la East Coast

Voy a serles sincera: Llegué cerca de 30 minutos tarde al set de DJ Scratch, pues al otro lado, en el escenario principal, Kamasi Washington estaba dando un espectáculo de otro mundo, pero la sangre llama, y la mía dictaba que mi lugar estaba frente a la tornamesa del de Brooklyn.

No me equivoqué: Cuando a lo lejos escuché “Drop it Like It’s Hot”, clásico de clásicos del G-Funk Norteamericano, fue como si alguien le hubiera inyectado gas a mi turbina, y durante la hora que restaba de su DJ set, jamás paré de bailar.

El recorrido fue basto, y fenomenal, pasando por los clásicos de Afrika Bambaataa, House of Pain y Run DMC, aterrizando con maestría sobre el  linaje puertorriqueño de Don Omar y Daddy Yankee, para finalizar sobre la cresta contemporánea pop de Bruno Mars.

Con la presentación de Scratch, el bloque de hip-hop presentado por Phono Música dentro de Bahidorá llegaba a su fin, segmentando así el abanico de posibilidades que el festival ofrece, pues había propuestas musicales para todos los gustos.

Por primera vez en su historia, dedicaban en un sólo escenario cuatro propuestas (nacionales, latinas e internacionales) para demostrar porqué el hip hop es el rey indiscutible de las listas de popularidad a nivel mundial, y estoy segura de que más de uno descubrió un nuevo artista al cual quiere seguirle la pista.

Que la torna no se apague, y que el micro siga ardiendo en llamas en la edición 2019 del Carnaval de Bahidorá.