Con motivo de este 10 de septiembre, Día Internacional de Prevención Contra El Suicidio, decidimos subir este texto que teníamos guardado tras una entrevista con Jonas Bjerre:


Entrevista por Erich E. Mendoza. 

Cuando tenía 14 años de edad, contemplé por primera vez —y de manera muy seria— la idea de suicidarme.

No entendía qué me pasaba y definitivamente no comprendía el porqué, pero desde niño, recordaba tener momentos en los que tenía demasiada energía y mi cabeza chillaba; como si no pudiera controlarme y mi única salida fuera arañarme, tener una sensación a nivel físico y así, poder encontrar un dolor en mi piel superior al de mi cabeza.

En ese entonces, no sabía yo que lo que tenía eran ataques de ansiedad.

Mucho menos iba a comprender a mis 6, 7, 8 y demás años (hasta los 14), el porqué de mi profunda tristeza y auto-descalificación constante en cada paso que daba.

¿Lo tenía todo? Sí. ¿Lo daba por sentado? Les juro que no, sin embargo, no podía entender lo que pasaba y no lograba sentirme plenamente feliz.

Y entonces caminé por mi infancia sintiéndome solo, ansioso, deprimido y constantemente derrumbado y derrotado por la vida. Y desde esa edad hasta los 27 en que volví a considerarlo una vez más e incluso tuve un intento que para bien o para mal, no logró concretarse, viví debajo de una nube negra que me seguía a todos lados (o eso creía yo).

¿Quién iba a decir que un disco me iba a hacer sentir tan acompañado y comprendido, sin necesidad de hablarme directamente de mis “problemas”?

Fue en las jardineras de la secundaria en la que estudiaba que conocí por primera vez a Mew. Una amiga, quien así como yo vivía un tanto la suerte de ser “muy fresa” para “la banda”, pero “muy banda” para “los fresas”, solía presentarme música nueva y caminar conmigo para explicarme qué pasaba en los audífonos.

No voy a decir que la música salvó mi vida porque 13 años después, tuve una fuerte recaída como ya les mencioné. Pero re-descubrir un disco que en ese entonces me dio motivos para salir de avanzada, pues…

Digamos que surtió un efecto hermoso en mi yo de 27 años que quería luchar por salir adelante.

“Not quite Friends, not quite Strangers. ¿Entiendes? Es como cortar con alguien y pues no te llevas chido ya que cortan, entonces no son amigos, pero tampoco puedes fingir que no la conoces, porque pues… no son desconocidos”

Cuando mi amiga describió a ‘Frengers’ de esa manera, no pude evitar sentir que “Ok, eso hace sentido”, pero ni de broma las cosas eran precisamente como las describía.

Así pues, al paso de los años decidí darle mis propios significados a ‘Frengers’ y en general, a toda la música de Mew. Pero ahora que la oportunidad de charlar con Jonas Bjerre —líder y vocalista de la banda— estaba presente, aventé un poco el orden y la estructura de la entrevista que teníamos planeada para así, poder hablar con él de manera directa; disipando mis propias dudas y lanzándome en una conversación amena y muy personal:

Lifeboxset:

Pues, Jonas, no te voy a mentir, tenía una entrevista más estructurada y enfocada a ‘Frengers’ y sus conciertos en México pero no la voy a hacer. Creo que voy a aprovechar esta oportunidad para que hablemos de manera directa y al fin, pueda entender qué se escondía detrás de todo este maravilloso álbum que marcó su carrera y a todos aquellos que lo escuchamos. 

Jonas:

“Nada me harías más feliz. ¡Ok! Hablemos entonces”.

Lifeboxset:

Antes de entrar a las fibras de ‘Frengers’, me mata de curiosidad cómo es que una banda percibe el acto de viajar a otro país a interpretar un disco de hace 15 años o poquito más. ¿Es un acto de melancolía o en realidad se trata de un ejercicio de tourear por tourear?

Jonas:

“No, en realidad, es un acto de nostalgia y de regresar en el tiempo de alguna manera. Como banda, ‘Frengers’ representa el punto en que dejamos de ser una banda de “chicos” haciendo música por el amor de hacer música, a transformarnos en MÚSICOS que con más conocimiento y habilidad, lo hacíamos por amor a nosotros mismos y con respeto a la música que amamos.

Además pffff, ¡los recuerdos! Viajar a Londres, grabar allá, es… es… en realidad no “es”, son muchas cosas al mismo tiempo”.

Lifeboxset:

Hablando de melancolía y nostalgia, ¿qué instrumentos de aquella época sobrevivieron a la época de ‘Frengers’? 

Jonas:

“Oh, sólo un par de guitarras porque teníamos tantas y tantas cosas, pero vivimos un evento muy desafortunado; tuvimos un robo en nuestra casa y nos robaron prácticamente todo lo que teníamos y utilizamos para ese álbum.

Pero bueno, de nuevo, superando retos y atravesando barreras, ‘Frengers’ en realidad fue la prueba que la disquera nos hizo para saber si estábamos listos. Entonces sí, todo lo que se perdió en ese robó nos dolió hasta el alma pero la vida tenía que seguir”.

Lifeboxset:

Es que siempre lo supe; ‘Frengers’ tuvo, tiene y seguirá teniendo diferentes significados para todos. 

Me pasaba con una amiga, de hecho, pero ahora que lo escucho de ti, me parece sencillamente fantástico.

Jonas:

Jaja espera, ¿qué significaba para ti?

Lifeboxset:

Para mi ‘Frengers’ era el enfrentamiento a mis trastornos mentales, los cuales ni entendía en ese momento, ni sabía que eran “trastornos” y mucho menos comprendía lo poderosos o peligrosos que eran. 

Jonas:

“Es que tiene mucho de eso. Es curioso que lo menciones porque lo que sentimos son cosas que nacen desde el instinto, ¿sabes? Impulsos que llegan a nosotros y todo lo que hacemos o expresamos, no es más que el impulso a esas reacciones.

Es como luchar como un tigre. Tienes al tigre enfrente y tu instinto te obliga a tener una reacción y esa reacción es luchar contra el tigre.

Y es como enamorarse o no sé; son cosas difíciles que tienes que vivir y atraviesas, pero nadie te dice o te explica cómo se siente ni que vas a sentirlo”.

Lifeboxset:

¡EXACTAMENTE! Nadie te ilustra cómo será el camino; ni siquiera te dan una idea. Sólo te avientan al ruedo como si nada y pues, uno tiene que descubrir qué es qué y cómo es cada cosa. 

Siento, de manera muy personal y disculpa si definitivamente me equivoqué con lo que percibí del álbum, que ‘Frengers’ significa eso: el enfrentamiento a viejos sentimientos del pasado que no comprendes, pero no te son ajenos porque siempre han estado ahí. 

Jonas:

“¡No! Es que no estás mal. Eso es precisamente lo que significa; es mucho de todo lo que representa el disco, su nombre y su significado.

La depresión y la ansiedad (cosas que yo también sufro) siempre han estado ahí. Nunca, de niño, había escuchado algo así en mi vida ni conocía a nadie que se sintiera como yo en la vida. ¿Sabes? Es como esa sensación de “ser el único que se siente así” entonces cuando crecí, en mi adolescencia, los volví a encontrar de frente y con mucha más forma.

No lo había escuchado, no lo había entendido pero aún así, tiene algo familiar; no lo conozco ni lo comprendo, pero sé que ha estado ahí todo el tiempo (Not quite friends but not quite strangers).

Y entonces comienzas a entender que todo hace sentido; todo, siempre, ha estado conectado. Y lo conectas a través de la música y descubres que se trata de sentimientos que SIEMPRE HAS TENIDO pero nunca habías podido expresar”.

Lifeboxset:

¿A través de la música?

Jonas:

“Sí, pero no me refiero a “expresárselo a la gente” sino expresártelo a ti mismo”.

Lifeboxset:

Wow.

Jonas:

“Es lo más hermoso que puedes alcanzar como músico. Conectarte tanto con tu propia música que puedas abrir puertas dentro de ti para las que no sabías, tenías llaves”.

Lifeboxset:

Y me imagino que esto es lo que buscan con esta gira, “volver a conectar”. 

Jonas: 

“Me gusta como lo dices pero va mucho más allá de volver a conectar; es regresar en el tiempo y conectar toda esa confusión y nostalgia, en un concierto que sea TRIBUTO a lo que sentíamos todos en 2003. Nosotros como banda nos sentíamos de una manera muy distinta y ustedes como público, que por cierto el público mexicano es uno de los más emocionantes del mundo, también. Así que vaya. Sólo celebremos el paso de los años jaja”.

Lifeboxset:

Ahora, tengo que preguntar después de todo lo que platicamos de trastornos mentales y ‘Frenfgers’:

La portada, ¿tiene que ver con esto?

Jonas: 

“Son tiempos distintos y la realidad, como te lo mencionaba anteriormente, es que ‘Frengers’ viene de una época en la que nosotros también estábamos descubriéndonos y aprendiendo. Y digo, realmente nunca se deja de aprender, ¿sabes? Pero la portada en sí habla de ese tiempo:

Un tiempo en el que eres joven y eres “impresionable”. Un tiempo en el que nadie te explica que lo que tienes es un trastorno mental o una enfermedad. Sólo te avientan al ruedo y tú, valientemente o como nosotros entendíamos a la figura de un torero, enfrentamos a la bestia de vivir en el mundo real con esos trastornos en la cabeza. 

Todo es nuevo, todo es diferente. Nosotros sólo podemos estar listos en nuestra manera más elegante. Eso es, quizás, lo que siempre quisimos decir con ‘Frengers’ y es un gusto poder compartirlo con ustedes”.


En este 10 de septiembre, Día Internacional de Prevención Contra El Suicidio, vale mucho la pena retomar la conversación de cómo los trastornos mentales afectan de manera fatal a miles de vidas diariamente.

Te invitamos a explorar estos dos links en donde encontrarás diversos números, proyectos y líneas de apoyo que pueden hacer una diferencia muy grande en tu vida.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
(Líneas de apoyo)

Investigación sobre líneas de apoyo (efectivas) en México por Maurizio Montes de Oca para Buzzfeed News.